El pastel de la telefonía móvil en el 2008

Ya se han hecho públicos los datos de la CMT en cuestión de telefonía y redes de internet. En concreto quería comentaros como queda el pastel de la telefonía móvil a unos meses vista de que el iPhone entre por fin en el mercado español, presumiblemente de la mano de Movistar. Las nuevas altas se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Vodafone con el 35,9% de las nuevas altas, quedándose con una cuota total de mercado del 30,8%.
  • Movistar acaparó el 32% de las nuevas altas, quedándose con una cuota total de mercado del 45,1%.
  • Orange se quedó con el 8,8% de las nuevas altas, alcanzando una cuota total de mercado del 22,1%.
  • Yoigo consiguió el 18,9% de las nuevas altas, situando su cuota de mercado en el 1%.
  • Los operadores móviles virtuales (Euskaltel, Carrefour, Lebara, Happy Móvil, Diamovil, R Cable, Eroski, Pepephone,
    ONO io, Simyo y BT) obtuvieron el 4,4% de las nuevas altas, quedándose con una cuota de mercado del 1%.

En lo que a portabilidades se refiere, en el mes de enero 373.176 de telefonía móvil cambiaron de compañía. Movistar perdió 26.664 líneas, Vodafone ganó 9.817, Orange perdió 10.097, Yoigo ganó 27.715 y los operadores móviles virtuales perdieron 771 líneas. Es en este terreno donde debemos esperar a ver el impacto que ha causado sobre el mercado el cambio de tarifas de Yoigo (anunciado a finales de ese mes) y la posterior salida al mercado de Simyo y Más Móvil.

Las conclusiones están en los propios datos. Vodafone crece, y Movistar pese a registrar bastantes nuevas altas también registra grandes fugas en forma de portabilidad. El hecho de que sea la compañía escogida para traer el iPhone supongo que hará que crezca mucho más. Orange, pierde y pierde… Veremos qué ocurre dentro de unos meses, es una pena que Vodafone todavía no haya conseguido nada para ofertar el móvil de Apple.

 Banda Ancha