Ahorremos papel utilizando el móvil y las nuevas tecnologías

No me considero un ecologista compulsivo, porque realmente queramos o no, todos contaminamos lo nuestro. Sin embargo, sí hay que intentar tener una conciencia ecológica de no malgastar los recursos naturales de forma abusiva. El uso indiscriminado de rollos y rollos de papel para situaciones en las que el uso de nuevas tecnologías lo evitaría es algo que da que pensar. Y que conste que no me refiero a los e.books, que se dijo hace unos años que acabarían por desterrar a los libros de papel de toda la vida…,  esto es algo que de momento está por ver, y que personal y románticamente opino que no debería ocurrir. Pero el uso de billetes de autobús, tarjetas de embarque gigantes,  tickets, folletos, identificaciones, tarjetas… Un sin fin de tinta, papel y cartón derrochado, que gracias al uso tan común del móvil podría ahorrar dinero y aportar un granito de arena a la subsistencia del medio ambiente.

Hoy he leído que algunas compañías aéreas de EEUU, están comenzando a sustituir sus tarjetas de embarque por la identificación con el móvil, gracias a la tecnología de código QR.  Es una idea genial, que se podría extrapolar a los billetes de tren, autobús, etc… Cierto es que poco a poco las nuevas tecnologías entran en nuestra voda cotidiana. El otro día compré unos pantalones en un comercio y al pagar con tarjeta tuve que firmar sobre un Tablet, ahorrándose esa tira de papel y mecanizando mejor las compras en el TPV. Al igual que muchas empresas de mensajería utilizan este mismo sistema para controlar la recepción de los envíos e incluso para que el cliente pueda tener localizado su paquete en todo momento. Me parece algo fantástico.

embarquemovil

¿Quién no ha comprado un billete de tren o de autobús, y ha tenido que ir con la hoja impresa al conductor que se ha pegado un buen rato mirándola (sobre todo si el conductor es del siglo pasado…) descifrándola porque no es el billete habitual? Empresas como Alsa te envían al móvil el localizador de tu billete, que debería de servir para que el conductor controlara si el billete es correcto, etc… Sin embargo su uso todavía es meramente informativo en muchos de los casos. La experiencia me dice que no solo se gastaban cantidades increíbles de cartón con los bonobuses de toda la vida, sino que encima no eran nada cómodos para ir picando en los buses Urbanos; Hoy en día, en muchas ciudades como Zaragoza, se han ido haciendo habituales las tarjetas de recarga, y que con un simple rozar, te cobran el viaje automáticamente sin filas, colas y con la posibilidad de recargarla, usándo ese mismo trozo de plástico durante tiempos y tiempos. Y ya ni hablo de la cantidad de papeleo que se junta en un escritorio de cualquier oficina. El lema “Papeles 0”, es una filosofía por la cual se intentan eliminar todos esos bloques de informes, que podrían estar en un dispositivo de almacenamiento USB, y que mucha gente todavía no se cree que en tan poco espacio quepan las cuentas anuales de una Pyme (caso verídico amigos).

tuzsa

La reflexión es que en muchas ocasiones el papel es casi insustituible, porque aportan seguridad de no perder la información (aunque los pos-it sí se pierden…) y porque es el método tradicional y barato de tener nuestra información. Sin embargo, existen ocasiones en los que el soporte informático es infinitamente más práctico y no menos seguro (mirad las firmas digitales de la actualidad), y sobre todo conlleva un menor engorro a la hora de realizar ciertos trámites o ir cargado con un portafolios a rebosar.

Un comentario en “Ahorremos papel utilizando el móvil y las nuevas tecnologías

Los comentarios están cerrados.