Cinco años de iTunes Store, el poder de una marca

Es curioso como pudiendo haber existido antes el modelo de vender música online, ha sido Apple quien ha terminado por hacer casi propio el modelo de negocio que nos propuso hace cinco años con su iTunes Store. En estos días en los que la competencia con grandes empresas como Amazon, está haciendo que Apple tenga que dar más de sí para mantener su hegemonía en la venta online de música, se cumple un aniversario que me hace reflexionar sobre cómo Apple consigue imprimir su identidad a algo que no es exclusivamente suyo.

itunes

El iPod es un ejemplo claro de lo que acabo de decir. Existen muchas marcas y modelos en el mercado de los reproductores de mp3/ mp4, pero todos relacionamos la palabra “iPod” con los mp3. Algo que también sucede con los Danones, cuando alguien quiere referirse a los yougurts, por ejemplo. El mismo caso creo que sucede con la Apple Store. Es un negocio que ya trabajan y trabajaban otras empresas, ofreciendo servicios de descarga online de música videos, etc… Pero realmente ha sido la Apple Store quien siempre viene a la cabeza en primer lugar cuando hablamos de este tipo de negocios. Es el mérito de una marca y una manera de hacer las cosas. Sin embargo hay aspectos en la Apple Store que son dignos de crítica, aunque por ser hoy su cumpleaños nos las guardamos para otra ocasión. En cualquier caso la Apple Store y los iPod han tenido mucho que ver en la promoción de muchos artistas, y de fomentar el fenómeno creciente del Podcasting.

Apple, siempre tendrá mucho que decir en el futuro de la distribución digital de contenido multimedia, y no solo porque pueda hacer las cosas más o menos bien, sino porque cuenta con algo que es muy complicado de obtener por sus rivales.  Apple tiene el poder de la marca, y esto es algo que sin haber estudiado marketing lo entendemos todos a la primera.

Un comentario en “Cinco años de iTunes Store, el poder de una marca

  1. Porque mejor no le da sus articulos a amazon? o sera que no les gusta amazon y Apple mejor formo su propia tienda online?
    Si fuera asociado con apple le sugereria que mejor nos uniaremos a amazon ya que es demasiado reconocido en la red, el no.1 en mi opinion personal.

Los comentarios están cerrados.