Tu biblioteca de iPhoto no funciona, ¿qué puedes hacer?

ihohotSeguro que alguna vez y sobre todo cuando la bilbioteca, o fototeca en iPhoto es muy grande tenéis miedo de que algo vaya mal, se corrompa y pierdas información. En MacMagazine, blog brasileño de gran calidad, se ha publicado una guía para echarnos una mano cuando iPhoto se pone tonto. El artículo es una traducción del portugués realizada por José Luis Sansáns Zapata, un gran traductor con el que podéis contactar en la siguiente dirección de mail: joseluis_sansans@yahoo.com.br

La manera en la que iPhoto archiva las informaciones sobre tus imágenes y sobre los proyectos que creas en él es un poco arriesgada, ya que concentra todo en un único archivo XML. Por eso, a veces, el iPhoto puede dar algún problema y el archivo XML se corrompe o se queda incompleto.
Esto puede generar los más diversos síntomas como, por ejemplo, la pérdida de los thumbnails (imágenes en miniatura de tus fotos que se muestran en el programa), o hasta incluso la pérdida de la dirección real de las imágenes en tu disco duro. En los casos más graves, puede aparecer un mensaje de error al abrir el iPhoto que informa que se hicieron modificaciones con una versión más reciente, y que el programa no puede abrir tu biblioteca. Y, en el peor de los casos, el iPhoto simplemente no carga tu biblioteca alegando que está corrompida. ¿Qué puedes hacer?
Hay dos cosas que puedes hacer para intentar solucionar el problema (aparte de sentarte y ponerte a llorar). Una de ellas es intentar utilizar las opciones que el propio iPhoto ofrece para subsanar el error. Para ello, abre el iPhoto pulsando simultáneamente las siguientes teclas: Shift + Alt/Option + Command. Aparecerá la siguiente ventana, en la cual podrás escoger una de las 5 opciones de reconstrucción de tu biblioteca:

Las opciones son: Reconstruir miniaturas de las fotos (thumbnails), reconstruir todas las miniaturas de las fotos (opción más trabajosa), reconstruir la base de datos de la biblioteca de fotos, recuperar las fotos de la carpeta iPhoto Library y, por último, la opción de examinar y reparar los permisos de archivos de la Biblioteca del iPhoto.


Si ninguna de esas opciones te ayuda a recuperar tu biblioteca de fotos, la única solución será crear una nueva biblioteca, con el consejo de que abras el iPhoto con la tecla Alt/Option presionada y, en esta nueva biblioteca, podrás importar nuevamente tus imágenes que estaban en la biblioteca anterior y que estaba defectuosa.
Esto es sólo una forma paliativa de reponer tu biblioteca, ya que perderás informaciones importantes tales como comentarios, álbumes, carpetas y proyectos como slideshows, libros, etc., que ya habías creado. Pero al menos podrás tener de nuevo tus fotos.
Para tener acceso a las imágenes guardadas en la biblioteca que se corrompió, localízala en el Finder, y haga clic con el botón derecho del ratón (o Ctrl + clic) en el icono de la biblioteca y seleccione la opción «Mostrar contenido del paquete». Esto te mostrará los archivos dentro de la biblioteca, incluso todas tus fotos (generalmente es así si utilizas el iPhoto con la opción predeterminada de salvar las imágenes dentro de la biblioteca).
Para obtener tus fotos de nuevo, importa (arrastra carpeta por carpeta) todas las fotos de las carpetas ORIGINALS y MODIFIED dentro de la ventana del iPhoto o encima del icono del iPhoto en el Dock, una vez hayas creado una nueva biblioteca para recibir esas fotos. Después de eso, tendrás que perder algún tiempo para volver a hacer la organización por eventos, carpetas, álbumes, etc. ¡Que te diviertas!
Más consejos: no se recomienda modificar los archivos que estén dentro de la biblioteca por el Finder, pues eso puede dañarla. Hazlo solo en el caso que citamos arriba, en el que la biblioteca está inutilizable, y así estarás creando una nueva biblioteca para recibir los archivos que se encuentran el las carpetas de la biblioteca antigua y dañada.

38 comentarios en “Tu biblioteca de iPhoto no funciona, ¿qué puedes hacer?

  1. Hola:
    Soy muy torpe con esto de las fotos, y el problema que tengo, es que en uno de los eventos, lo abro, veo todas las miniaturas perfectamente, y cuando clickeo para ver alguna de ellas en grande, me sale un signo de admiración. No se ni por qué, ni como solucionarlo.
    Me podríais ayudar?
    Gracias.

  2. hola, interesante blog, y útil… gracias, muchas gracias, con makeros como tú da gusto…
    soy español viviendo en USA, te comento,

    me han aparecido todas las fotos de mi biblioteca de iphoto con un defecto, todas aparecen como formadas por pequeños cuadrados y algunas rectángulos, en algunas se aprecia más que en otras, pero en todas se aprecia…

    veo una foto en una página web perfectamente, la paso al escritorio y después la abro con iphoto y ya la ha transformado en defectuosa con esos cuadraditos…

    no sé cuando ha empezado a hacerlo, me he dado cuenta hoy…

    si se te ocurre alguna idea no dejes de comentármelo, muchas gracias…

  3. te hago una consulta ya que el unico problema que tengo con iphoto es que cuando quiero borrar una foto en un evento se tilda y tengo que forzar salida.tienes idea a que se debe?muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.