La seguridad en vuestro ordenador es cuestión de sentido común

sentido comun

Mucho se habla de la seguridad de nuestros equipos: que si ahora con la de “gente malvada” que puebla la red cualquier te peude reventar el ordenador, que si no tienes 20 antivirus y cortafuegos te entra de todo… Además de que las propias empresas de antivirus ya se encargan de crear inseguridad de vez en cuando explotando las debilidades de los sistemas operativos. El líder en ataques es el siempre machacado Windows, y aunque de momento los usuarios de Mac y de Linux, estamos más resguardados de estos ataques, cada vez hay que andarse con mas ojo.

Pero a lo que me refiero con lo de “andarse con mas ojo”, no es a tener instalados antivirus, firewall, filtros, de todo tipo y a estar paranóicos con el último mail de tu tía, si no a tener sentido común. En la informática como en muchos aspectos de la vida, lo mejor para andar prevenidos es estar bien informados de los riesgos que corremos, y ya después actuar con naturalidad. Todo el mundo sabe, o debería saber, que existen virus y troyanos que se transmiten vía adjuntos de correos basura, pues no pichemos en ellos. También sabemos, o deberíamos saber, que el entrar en según qué sitios o bajar según qué archivos, corremos riesgo de contagiar a nuestro ordenador con algún virus, pues pasemos antes un scanner por el archivo o no entremos allí.

Yo he usado las tres plataformas, y en Windows me han entrado troyanos y virus, pero nunca me ha pasado nada grave en el ordenador, e incluso puedo decir que nunca he instalado un antivirus que no fuera uno gratuito, y he mantenido el firewall del sistema desactivado, para que no me ande tocando las narices todo el día con sus restricciones. Con Mac tengo menos problema de que me entren gusanos, pero sigo actuando según el sentido común, y con Linux lo mismo. Por lo general si algo entra en el ordenador no va a ser de vital importancia y se va a poder eliminar fácilmente sin tener que gastarse una pasta en programas de pago de empresas tipo Panda. Además tened la certeza que son esas mismas empresas las que, casi siempre, liberan los virus que su software atrapa.

Por tanto os pido que no os obsesionéis con la segurida de vuestro equipo, que nos emparanoian tanto que al final vemos fantasmas en todos sitios. Tengáis Windows, Mac o Linux, la mejor seguridad empieza y termina por estar informados y por actuar siguiendo el sentido común.

La foto está sacada de Tiatordos

3 comentarios en “La seguridad en vuestro ordenador es cuestión de sentido común

  1. […] Acabo de tener una conversación extremadamente friky con mi hermano, en la que hablábamos sobre lo importante que ha sido pasar por los diferentes Windows para llegar a poder decir con la boca grande: “Se algo de ordenadores”. Ni mi hermano ni yo somos profesionales de la informática, pero sí considero que tenemos un nivel bastante avanzado, y Windows ha conseguido que lleguemos a este nivel de conocimientos. Me explico. Como casi todo el mundo mi primer ordenador fue un Pc, el cual fue evolucionando en cuanto a Sistemas Operativos de Microsoft, dando unos y otros problemas. Muchos opinamos que Windows es más un sistema para “técnicos” que para usuarios, y este hecho hace que cuando surge un conflicto, o necesitas hacer un cambio te tengas que poner las pilas y discurrir, con el riesgo de que te cargues todo y tengas que reinstalar desde cero. Yo comencé en este mundillo sin atreverme casi a cambiar ni un elemento del hardware del Pc, y terminé montando ordenadores, y todo ello gracias a horas de práctica con ellos. Pero no me limito al hardware, porque de tantas veces que se ha vuelto corrupto el sistema, o algo en el registro no ha funcionaba, o cualquier tipo de bicho que entraba y había que sacarlo como fuera, aprendí a manejarme perfectamente con cualquier Windows, y no solo eso, sino a tener un concepto mucho más amplio del sentido común necesario para navegar de manera segura por la red. […]

  2. También estoy de acuerdo contigo, es más, creo que en infomática hay como en otras facetas de la vida, pescadores que le interesan rios revuelto para sacar beneficios, un George Bush metemiedo a todo el mundo para tenerlos controladitos. SENTIDO COMÚN, leé antes de “aceptar” todo lo que te ofrecen que no es tan dificil.

    Aupa el C.B. Gran Canaria de basket.

  3. No puedo estar mas de acuerdo contigo.

    Todo el mundo a mi alrededor que se compra ordenador me pide lo mismo… que si el antivirus, los troyanos, los no se que.

    Y yo digo exactamente lo que tu. Para navegar por internet seguro solo hace falta un par de dedos de cabeza.

Los comentarios están cerrados.