Configura y optimiza el aMule 2.2.1 para Mac

De los programas P2P, la Mula siempre ha sido mi favorito, por la cantidad de archivos que puedes cargarle a la vez y por la versatilidad que personalmente me da a la hora de descargar archivos y encontrarlos, y porque le tengo un especial cariño. Os presento un tutorial para los no versados en este programa podáis configurar y optimizar el aMule en su última versión, 2.2.1, para el sistema operativo MacOS X Leopard, para los que procedéis de Windows, el sistema es muy similar al eMule, por no decir el mismo.

1.- Servidores.

Al instalar el aMule 2.2.1 lo primero que tenéis que familiarizados es con los servidores a los que el programa se conectará para encontrar los archivos cuando los busquéis, y os encuentre las fuentes desde las que descargar vuestros archivos. Si queréis renovar este listado, u os lo encontráis vacío, simplemente con buscar en google: “server.met” tendréis un montón de direcciónes, que solo tendréis que copiar y pegar en el espacio correspondiente. Una vez hecho esto el programa escoge el servidor desde el que más rápido os encontrará las fuentes, no os obsesioneis con conectar a los que mayor número de archivos tienen, no influye tanto como la gente piensa en la velocidad del aMule.

(Sigue leyendo)

2.- Opciones de Conexión en aMule:

Lo primero que tenéis que identificar es la velocidad de vuestra línea de banda ancha, para ello, y si no la conocéis en internet existen webs que miden esta velocidad, como por ejemplo: Test de Velocidad. Con estos valores nos iremos a Conexion. Allí estableceremos los niveles de capacidad de nuestra línea de los líimites que queremos establecer, tanto de subida como de descarga. Para una linea de un 1 Mega de bajada y 300Kb de subida, lo ideal es:

  • Capacidad Descarga: 100 KB/s
  • Límite Descarga: 0 KB/s (sin límite)
  • Capacidad Subida: 22 KB/s
  • Límite Subida: 22 KB/s

Partiendo de esta velocidad podéis adaptar los valores a vuestra capacidad de banda ancha. Recordad que para que el aMule baje bien se debe compartir a su vez estableciendo ratios de subida adecuados, si no se comparte la red muere, y no es plan.

3.- Puertos y Conexiones Máximas y Fuentes por Archivo

Un punto importante para que nuestro aMule tenga buenas tasas de descarga y subida, es que los puertos que establezcamos estén abiertos en nuestros Routers (si dispones de cablemodem, no te hace falta porque por defecto están todos abiertos). Mi consejo es que modifiquéis los que vienen por defecto y establezcáis unos valores mucho más altos, cuidando siempre de abrirlos en la Administración de vuestros Routers, si no conocéis el procedimiento para hacerlo, podéis guiaros por este tutorial. El tener los puertos abiertos será un hecho crucial para vuestro aMule, y os conferirá una ID Alta, que se simboliza con el color verde, tanto en servidores como en la red Kad.

El número de Fuentes por Archivo es otro punto crítico para conseguir buenas estadísticas. Desde aquí podéis controlar que el aMule siempre trabaje con un número de fuentes encontradas entre 3000 – 4500 fuentes. Por ello contra más archivos descarguéis a la vez mejor, pero eso sí, tendréis que establecer un número máximo de fuentes por archivo para que el programa siempre trabaje entre esos números óptimos.

El número de Conexiones Máximas hace que a Mule encuentre más rápidamente estas fuentes para cada archivo, que no os preocupe mucho este valor, con 200-500 conexiones máximas funcionará perfectamente. No por establecer valores muy altos descargaremos mejor.

4.- Redes ED2K y Kadmelia

La red ED2K la encontramos en la red de servidores de los que hemos hablado en el punto 1; la red Kad es muy importante para encontrar fuentes y últimamente para buscar archivos, así que siempre la tendremos activada, tal y como podéis ver en la imagen de más arriba.

5.- La Ofuscación de Protocolo

Para intenatr evitar el capado que muchas empresas que nos proporcionan internet aplican a los programas P2P, debemos tener activa esta opción que la encontramos en el apartado de Seguridad de la configuración de aMule. Si la desactivamos puede que apenas descarguemos nada.

6.- El uso de las estadísticas de aMule

No hay nada mejor que monitorizar y tener controlado el funcionamiento de aMule desde las estadísticas, que nos ayudarán a ver qué hacemos mal, si nuestros archivos no bajan como queremos. Sobre todo debéis de estar muy pendientes de este apartado:

Aquí podéis ver las Fuentes encontradas, el tráfico de datos, las Velocidades y los ratios de Subida:Descarga, así como el tiempo de ejecución. Contra más tiempo dejéis funcionar aMule mejor, no conviene nada el conectarlo y desconectarlo, ya que este P2P se basa en un sistema de colas, por lo que conforme pase el tiempo irás ascendiendo en la cola de esperar para descargar un archivo.

Además de basarse en un sistema de colas de espera para descargar, aMule tiene la filosofía de compartir y por ello un factor importante para descargar mucho es subir también bastante. Así que no descuidéis este tema.

7.- Consejos Finales

Tened paciencia y dejad aMule funcionando a su ritmo, descargando muchos archivos a la vez (siempre dentro de las 3000-4500 fuentes encontradas, recordad)  Y a la hora de buscar un archivo utilizad la red Kad, os evitará archivos spam, y seguramente encontrará mayor número de archivos. Los demás valores de configuración no los modifiquéis si no estáis completamente seguros de lo que estáis tocando, ya que por norma general ya están establecidos para que el aMule funcione perfectamente, el modificarlos puede que destroce vuestra tasa de descarga.

Espero que este tutorial os sirva para sacar mayor rendimiento al aMule para MacOs X Leopard😉

Descarga de aMule 2.2.1

31 comentarios en “Configura y optimiza el aMule 2.2.1 para Mac

  1. Hola, he seguido todas las instrucciones, y he conseguido un cierto avance, antes no se movía nada, ahora tengo tropecientas subidas que espero disfruten los otros usuarios pero continuo sin poder descargar nada.
    De puertos ya no va la cosa, los he habilitado en el firewall/router, y prueba de ello es la capacidad de subida, en este momento tengo 33 colegas bajando a una media de 3,5Kbs c/u.
    Mis descargas están todas en waiting y te aseguro que están accesibles y fuentes online hay bastantes…
    Si puedes ayudarme te lo agradecere.
    Tengo Mac OSX 10.5.4 y el aMule 2.2.1

  2. Muchas gracias por estos tutorials, para un viejito de mas de 70,
    son una ayuda invalorable para entrar en este ambito …..
    un cordial saludo PEPE

  3. Muchas gracias, siempre he tenido serios problemas para configurar este programa en Windows y Mac. Me disgusta bastante no usar un programa P2P para Mac que merezca la pena; sólo torrents… Gracias.

Los comentarios están cerrados.