La Teleformación nos ignora

Y no creo que por gusto de los programadores de los programas plataforma que soportan la mayoría de cursos de teleformación en España. Me explico, la inmensa mayoría de las plataformas de teleformación, que para quien no esté en onda les diré que básicamente son cursos online guiados a través de internet por un programa, están escritos para ser usados en Windows exclusivamente. Y no me parece mal que se haga en Windows, pero sí que no se de alternativa a los que no usamos estos sistemas operativos y preferimos Linux o Mac. Hablando con uno de los programadores de una de estas plataformas educativas, me pudo confesar que ya le hubiera gustado hacerlo compatible con Mac, pero no era eso lo que le pedía el cliente, pues Windows es mayoría, y los demás parece que no existimos.

Afortunadamente eso de que los demás no existimos no es cierto. Las alternativas a Windows son tan amplias que sería perfecto que todo el mundo tuviera la oportunidad de probarlas. Y no hablo de “pásate a Mac” yo no evangelizo a nadie, me refiero a probar Linux, a coquetear e informarse de MacOS, a mirar por encima del monitor y ver que hay opciones para todos los gustos, y no solo la que aparece por primera vez en un PC comprado en cualquier comercio de medio mundo. No hablo de los usuarios avanzados, ni nada eso, pero ojalá la gente probara otras alternativas. Y pongo un ejemplo sencillo. Una persona mayor, que no está interesada mas que en cuatro trabajos ofimáticos, o que solo consulte el mail y cuatro periódicos online por internet, ¿para qué necesita un sistema como Windows? Que pruebe una distro de linux bien configurada, o que lo intente con el intuitivo y sencillo sistema MacOS X. Este tipo de usuario solo va a conseguir tener el sistema colapsado de basura al mes de tenerlo en uso. Y no es presunción, es experiencia pura y dura.

La teleformación nos obliga a trabajar sobre Windows, pues habrá que hacerlo, pero no me cansaré de decir que hay otras alternativas, y mucho mejor preparadas para temas educativos que un sistema Windows. Al menos que no nos ignoren, porque estamos aquí, y cada vez con más fuerza.

8 comentarios en “La Teleformación nos ignora

  1. Bueno que nadie se mosquee ni me empiece a acusar de nada, jejeje, como en todo siempre hay gente que tiene más conocimiento que tú de un tema, y me gusta que critiquéis un artículo cuando lo véis flojo, mal documentado o carente de originalidad, y más cuando se aaportan datos, por eso los pedía. Gracias por el aporte, y saludos!

  2. Hola de nuevo.

    La verdad es que David tiene razón en que es un post muy poco documentado y eres tú quien debería defender lo que dices: “la INMENSA MAYORÍA de las plataformas de teleformación… están escritos para ser usados en Windows exclusivamente”.

    Es textual y lo has dicho tú. Uno no debe lanzar ese tipo de acusaciones sensacionalistas sin justificarlas.

    Creo que más que un post poco documentado, es una rabieta lanzada al ciberespacio porque un programa concreto o dos no te funcionan, ¿verdad?. Podrías contarnos cuáles son y así avanzar un poco más en el tema.

    Lo que dices se acerca bastante poco a la realiad de la teleformación, pero como comprenderás no creo que sean los demás quienes lo tengamos que demostrar. Quien tiene que demostrar es quien acusa.

    Busca tú mismo y verás como la teleformación (o al menos lo que la gente llama teleformación) es casi toda vía web desde hace años, precisamente para evitar la incompatibilidad entre plataformas que mencionas. Y además, mucha de ella corre sobre servidores linux. Sería curioso que sólo pudieran utilizarse en Windows, ¿no?.

    ¿Ejemplos?. Mira qué programas de elearning son los más populares, mira qué utilizan las universidades, mira el OpenCourseWare del MIT (modelo que se extiende cada vez más, España incluída), mira la Open University de UK, mira la página de formación de la ACM, etc… y dinos si tienes problemas para acceder a ellas y disfrutarlas al máximo desde tu Mac o linux.

    Mira cómo se llaman las plataformas que corren por debajo y luego busca sus especificaciones. La compatibilidad multinavegador (más que multiplataforma) es un tema ampliamente superado en todas las plataformas, adaptándose la mayoría (si no todas) a los estándares del W3C.

    Por supuesto, los programas de regalo con el periódico o la revista de informática de 2×1, el programa cutre de turno de la academia de la esquina, etc… no cuentan. Como te dije, aléjate de ellos.

    Así que, como te comenta David, un consejo: aunque cuesta más esfuerzo y proporciona menos gratificación inmediata y popularidad entre tus lectores habituales, es mejor informarse y tener un poquito de rigor antes de lanzar acusaciones sensacionalistas en el ciberespacio que no se corresponden con la realidad.

    Saludos y… ¡a formarse!.

  3. Vaya post poco documentado… Son escasisimas las opciones “reconocidas” tanto comerciales como libres que solo corren en Windows… Por favor, un poco de seriedad a la hora de escribir.

  4. La teleformación de mínima calidad hace años que viene siendo vía web y la mayoría en plataformas totalmente compatibles entre navegadores. Tienes el caso de Moodle, que ya utilizan muchas universidades, el OpenCourseWare, etc…

    Descarta cualquier otra cosa y más si es propietaria. Es caspa antigua.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.