Cuando los detalles importan mas de lo que pensamos

A la hora de realizar una selección de personal eficiente, un departamento de Recursos Humanos debe planificar correctamente unos objetivos, preparar una serie de competencias adecuadas al puesto y función, y establecer unos criterios de corte que servirán para descartar fácilmente bastantes candidaturas que no se adecúan al perfil evitándonos pérdidas de tiempo. Es duro, pero el mundo de la sección de personal funciona de esta manera, siempre a contrareloj. La mayoría de veces no hay tiempo para estudiar debidamente a todos los candidatos, y estoy convencido que muchas veces se descarta al mejor, pero este trabajo es así, mal que nos pese a muchos.

Por eso debemos de ser muy cuidadosos con los detalles de nuestros currículum a la hora de presentar nuestra candidatura a un determinado puesto. Hace tiempo leí que un departamento de Recursos Humanos que se encontraba inmerso en la búsqueda de un profesional con altos conocimientos en Internet, había establecido como critierio de corte los dominios de nuestras cuentas de e-mail. En concreto consideraban que el insertar en nuestro curriculum una cuenta de Hotmail, denotaba el desconocimiento de la Red y por ello eran descartados. De este modo filtraron a gran parte de la currícula que les había llegado. Seguramente, a la hora de definir las competencias del puesto, una de ellas era la capacidad de análisis de las herramientas que Internet pone a nuestra disposición. Tenemos una gran cantidad de ofertas en cuestión de servicios de correo electrónico, y sinceramente, la más sencilla y la más corriente para todo el grueso de la comunidad internauta es Hotmail. El no buscar mejores alternativas, como las de Yahoo, o por supuesto Gmail, y escoger Hotmail, identificaba a un candidato con carencias en cuestión de análisis de contenidos y servicios, ya que había escogido la opción del montón sin darse cuenta que existen alternativas mucho mejores. Y precisamente el perfil del puesto de trabajo era el análisis y la comparativa de contenidos. Descartado en menos de un segundo.

Puede ser que aquel candidato fuera perfectamente válido, pero no supo leer entre líneas lo que se exigía para el puesto. Habrá muchos que critiquéis estos métodos, o que déis como contacto en vuestros curriculums cuentas de Hotmail y no pase absolutamente nada, la selección de personal tiene estas cosas. Pero sí que hay que quedarse con el hecho en sí, los detalles importan mucho más de lo que pensamos, y el prestarles atención puede salirnos muy beneficioso en cualquier situación.

3 comentarios en “Cuando los detalles importan mas de lo que pensamos

  1. @Shorty_A, la verdad no entiendo que pintas faltando sin ni siquiera saber que dices, para empezar he dicho un mínimo simplemente por lo que me hayan enseñado en redes en la carrer que estudio, así que no se a donde vas con ese tonito de superior:s, si digo un mínimo ya estoy diciendo yo mismo que puedo saber lo justo, y claro que se que por ejemplo Gmail usa un tipo de protocolo y hotmail otro, el de Gmail mucho más rápido, pues vale pero para nada hay que ponerse a concretar en que es mejor una que otra no se digo yo no? o es que ahora los blogs trata de demostrar quien sabe más de algo? por favor vale? Saludos

  2. Pero quiero ver cuantos de los que tienen cuenta gmail o yahoo la usan para algo mas que para recibir correos.

    El mayor error no es la cuenta de correo (que claro que si tiene que ver) el mayor error es la ignorancia, como viene alguien a decir que “los que entendemos un mínimo de redes”, las redes si bien tienen que ver en cuanto al servicio de correos que usamos pero en el hecho de que por ahí se transmite.
    No tiene nada que ver con redes el saber usar los servicios añadidos de los diferentes servicios de correos, quiero ver a mi padre saber de redes algún dia, pero eso si, siempre usa el google calendar y los docs de google, pero de redes en si, no sabe nada.

  3. Y no les falta razón, si tu vas buscando trabajo de algo relacionado con informática o redes, no puedes decirles que tu e-mail de contacto es hotmail porqué pierdes toda credibilidad, todos los que entendemos un mínimo de redes sabemos que donde esté yahoo no hay nada o en su defecto gmail pero es que cuentas hotmail no porfavor esas para el spam y poco más, Saludos

Los comentarios están cerrados.