¿Hay buen rollo en la blogosfera?

Hace solo unos meses que llevo sumergido en la Blogosfera, y la verdad, todavía soy un pezqueñín comparado con los tiburones que nadan por aguas más profundas. Por eso muchas veces peco de ingenuo y de inocente pensando en los blogger que están detrás de los blogs, o podcast más famosos de la red. La mayoría de ellos “derrochan pluma” en blogs comerciales de los que sacan tajada por los ingresos publicitarios etc…, y si algo he observado es que entre los más conocidos hay sus simpatías y sus odios, pero siempre en camarilla. Y es que al fin y al cabo la élite termina juntándose y pasa lo que pasa. Nosotros, los pececillos de la blogosfera los miramos desde abajo como asombrados, queriendo molar tanto y ser como ellos. Pensar que nos devuelvan un correo, publiciten nuestro blog, o nos añadan a su Twitter, nos hace ilusión porque son “la crem de la crem”, y sus palabras calan hondo en internet.

¿Pero realmente hay buen rollo, o al menos el buen rollo que demuestran en sus blogs y podcast? A mí me llama mucho la atención que salvo rarísimas excepciones pocas grandes figuras de la blogosfera bajen de sus púlpitos dorados para comentar en blogs “más pequeñitos”, o participar en comunidades ajenas a sus populares y famosas redes que no hacen sino alimentar un status de élite que no llego a entender. Al final solo terminan apoyando al cercano a su círculo de cristal, allá en el lejano Monte Olimpo de la blogosfera hispana. Proyecto que saca uno de ellos, termina en éxito, dado que es apoyado por sus camarillas a los que siguen cientos de miles, y así como la pescadilla que se muerde la cola, sea o no interesante el proyecto presentado.

Y ahora pensaréis que tengo una ojeriza brutal, y que me gustaría estar dentro de ese círculo mágico de grandes nombres de la blogosfera… Pues si queréis que os sea sincero, ni me va ni me viene todo este circo de unos y otros, pero solo faltaría que no pudiera expresar mi opinión en mi propio blog, digo yo…. Tengo que decir que sigo a muchos de los grandes gurús de internet, y me gusta lo que hacen, pero no me gusta que a muchos no les alcance la mirada a mucho más allá de sus alturas, ganadas con un buen trabajo por otra parte, y no aprecien el trabajo de miles de bogs más pequeños. Sobre todo clama al cielo el hecho de que apenas se cite al blog español y se cite a blogs americanos, como si estos fueran la biblia. Esto muchos lo sabemos pero pocas veces lo decimos en voz alta.

Yo no me quejo de mi status en la blogosfera. No conozco personalmente a ningún “gran nombre” de los que se os hayan venido a la cabeza leyendo este artículo, y que conste que no todos están incluídos en estas líneas, porque grandes como Tazzito, o la gente de Puro Mac se merecen todo mi respeto y apoyo, por poner unos ejemplos de grandes nombres con conciencia de grupo y solidaridad. Poco a poco me he ido rodeando de una comunidad de bloggeros pezqueñines que tienen un gran talento y que no están tan valorados como merecen, y a ellos me debo, creo jugar en otra liga y en ella me muevo contento. No pongo nombres porque cada uno tenemos nuestros favoritos y nuestros odiados en esto que es el Gran Circo de la Red, en donde todos estamos expuestos a cualquiera. Estoy seguro que a todos os han venido nombres a la cabeza, así que cada cual lo haga extensible a su propia experiencia.

14 comentarios en “¿Hay buen rollo en la blogosfera?

  1. Yo sin duda coincido en la idea. De todos modos siempre lo veo como una cuestión de tiempo y dedicación. Aunque yo no me atrevería nunca a cuestionar la inclinación comercial de un bloguero, hoy en día prefiero irme por la vía del puro “amor al arte” sin buscar ganancia. Cosa que puede cambiar fácilmente mañana.

    A veces, como bien comentan por arriba, el blog se ve comprometido y su calidad puede bajar cuando el interés monetario lo convierte en una obligación.

    De todos modos, para mi, la buena noticia es que todos los que hoy son grandes (y espero que lo sigan siendo mientras trabajen por ese fin), algún día empezaron como nosotros. Por lo tanto no hace falta ser adivino. Si a través del tiempo seguimos en esto, trabajándolo seriamente y con ganas de mejorar, nada dice que no seremos mañana parte de alguna élite.

    Importante es acordarnos en esos momentos de artículos, comentarios y pensamientos como estos. No querríamos nosotros luego ser nombrados en algún articulo de un bloquerillo pequeñin como la élite que no se acuerda de sus orígenes😉

  2. Estoy tambien de acuerdo con lo, que comentas en los primeros párrafos, la élite termina juntándose y de este modo hacen más dificil el acceso a ese circulo de personas no conocidas por estos “nuevos famosos” de la blogosfera.

    Creo que la única solución es dar por echo que ellos pertenecen a la primera división, pero al mismo tiempo tratar de unificar una segunda división, tercera, etc a la que nosotros, juntos, podamos pertenecer y de ese modo hacer fuerza, ya sea para como hacen ellos -pero a menor escala- negociar nuestros espacios publicitarios en conjunto y crear una red tamática, tal vez de menos calidad, pero eso da lo mismo, porque la calidad la dan los lectores y los comentaristas con el tiempo.

    Si estás (o estáis amigos comentaristas de acuerdo con lo propuesto) y teneis alguna idea que compartir, escribidme a la dirección de Gmail que figura en la portada de mi web. (www.coberturagsm.com)

    Un saludo!!

  3. d, tengo que decir que esa frase que utilizas en el trabajo, es como un dogma, porque en el momento en que dejas ese trabajo, por arte de magia (y salvo raras excepciones) esos grandes amigos del trabajo desaparecen.

    Gracias por ambos comentarios ;D

  4. Creo que hay dos tipos de blogger: el vocacional y el profesional. Al vocacional le mueve su interés por algún tema y al profesional le mueve además el asunto económico. Todos los bloggers comienzan a escribir por interés pero después muchos ven negocio y otros no, muchos pierden el interés pero se “profesionalizan”, otros son profesionales apasionados de verdad, otros son aficionados muy preparados y otros muchos lo dejan.

    Respecto a las amistades… bueno, yo en el trabajo digo. “yo aquí no he venido a hacer amigos, lo que me interesa es tener compañeros”. Cuando te juegas dinero y prestigio las prioridades cambian en el mundo real y en la blogosfera en mi opinión.

  5. Totalmente de acuerdo, aunque esto que comentas sucede en prácticamente todos los circulos sociales (sean del tamaño que sean), yo creé mi blog hace un par de meses aprox sin ninguna pretension pero con la firme idea de que no escribiré por escribir como se tiende a hacer a veces, sobre todo en el mundillo Mac, pero bueno allá cada cual. Por cierto me gustan mucho estos artículos de opinión general que opino son un soplo de aire fresco entre tanta iPhonoticia en la blogosfera, ánimo y a seguir así.

Los comentarios están cerrados.