Un poco de historia: “Apple Newton”, el abuelo del iPhone

Vivimos días en los que todos miramos con lupa el presente y el futuro de Apple con las supuestas novedades de septiembre. Yo os propongo quedarnos quietos unos minutos y echar la vista atrás. Es curioso como un producto que en su momento no tuvo el resultado esperado es capaz de reinventarse y terminar siendo un éxito total. Este es el caso de un dispositivo que Apple lanzó a principios de los noventa y que puede considerarse como el “abuelo” legítimo del actual iPhone, pese a tener diferencias sustanciales.

Medio kilo pesaba la criatura

En el año 1993, Apple entró de lleno en el mercado de las PDA. Pequeños ordenadores de mano que ofrecían al usuario un control de su actividad con un excelente e innovador (en aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos) reconocimiento de escritura por medio de un lápiz stylus. Se creó un sistema operativo especial y exclusivo para este dispositivo que en el 1998 llegó a su versión 2.0 denominado Newton MessagePad 120/OS 2.0, y en ese preciso año terminó su aventura. Aunque era conocido popularmente como Apple Newton, su nombre comercial era MessagePad, y tenía fucionalidades muy interesantes.  Podías mover texto seleccionándolo con el lápiz y deplazarlo por toda la pantalla; un diccionario corrector, software para dibujos vectoriales; Te permitía escribir en el punto de la pantalla que deseáramos sin tener que recorrer todo el texto, y las típicas exquisiteces gráficas que Apple aporta a todos sus sistemas operativos, esta vez en monocromo. Da la impresión que era un producto que quiso orientarse a los profesionales, y el escaso pastel de mercado que Apple consiguió no fue suficiente para seguir apostando por el Newton, a pesar de poder ser utilizado, tanto por usuarios de Mac, como de Windows.

Apple terminó odiando el stylus… y nació el multitouch😉

El bicho no era nada ligero. El medio kilo que pesaba seguramente haga sonreir a mas de uno, acostumbrados a la habitual ligereza actual. Sin embargo tenía una duración de batería a envidiar, nada menos que 30 horas de autonomía gracias a 4 pilas AAAA. Entre sus especificaciones técnicas tenemos datos como su pantalla monocroma de 336*240 píxeles, procesador exclusivo RISC ARM 610, 4 megas de ROM y 640Kb de memoria RAM, además de un puerto PCMCIA II y otro IRDA.

Reconocimiento de escritura

Reconocimiento de escritura

Evidentemente la tecnología del iPhone, o el iPod Touch está a años luz de este Newton, pero no se puede negar que Apple se la jugó en aquella época. El “abuelo” del iPhone fracasó en términos económicos, cosa que no ha hecho su nieto, pero todavía puede encontrarse por eBay alguno de estos equipos portátiles con los que Apple comenzó a explorar los dispositivos de mano en los que tener todo lo que necesitas a golpe de… stylus por aquel entonces. Habrá que ver con qué novedades nos sorprende Apple esta vez, pero nunca está de mas rebuscar en la historia para poder intuir un posible y exitoso futuro.

Más información: Newton Apple y también en TengounMac

Un comentario en “Un poco de historia: “Apple Newton”, el abuelo del iPhone

Los comentarios están cerrados.