¿Ha metido la pata Apple eliminando el puerto firewire?

Desde que Steve Jobs y su mini-yo, Jonathan Ive, nos presentaran la nueva línea de MacBooks, mucho se ha hablado de la decisión de eliminar el puerto firewire, y de que en los Pro solo hayan mantenido el Firewire 800. Una de las principales críticas viene del lado de los que utilizan los Mac para conectar equipos de audio, videocámaras, etc… Además de las personas que trabajan en soporte, ya que la conexión vía Firewire les facilitaba bastante ciertas “operaciones” de rescate de un Mac. Por si fuera poco, se han cargado uno de los emblemas por los que los equipos de Apple son reconocidos. ¿Pero realmente han metido la pata?

Tiendo a ser crítico con Apple, en realidad intento ser crítico con todo lo que pienso que puede darnos mejores productos, sin embargo decisiones como estas son dignas de ser analizadas y no lanzarnos al cuello a las primeras de cambio. Como usuario normal y corriente, tengo periféricos que debo conectar al Mac vía USB, y no porque piense que es mejor que el Firewire, sino porque actualmente las conexiones USB, popularmente se han extendido a la mayoría de los periféricos quitándole terreno al Firewire, que por otra parte lo considero mejor. Pero como no siempre lo mejor triunfa, podemos darnos cuenta que la estrategia de Apple va por ese camino. Supongo que Steve Jobs, que es el que tiene la última palabra en este tipo de decisiones, se habrá pasado por algún centro comercial, y habrá estado ojeando los tipos de conexiones que utitlizan la mayoría de Discos externos, cámaras de fotos, video, etc… Y hay que reconocer que el USB gana por goleada. Al día siguiente Steve se reunió con los demás miembros de la directiva de Apple, y lo debió exponer claramente: “La gente ya no utiliza el puerto Firewire”. Y ahí comenzó la muerte del Firewire.

Apple considera que los usuarios de un MacBook no necesitan ese puerto, pero también mantienen dos únicos puertos USB, por lo que, a mi gusto, hace que el equipo quede cojo en cuestión de posibilidades. En mi caso nunca he usado el puerto firewire en mi portátil, pero ya que lo iban a quitar que hubiera añadio al menos un puerto USB más, digo yo…

¿Cómo lo véis vosotros?

10 comentarios en “¿Ha metido la pata Apple eliminando el puerto firewire?

  1. La verdad es que el puerto firewire cada vez se usa menos, y está tendiendo a desaparecer (y ya vereis cuando salga el USB 3), pero yo creo que podrían haber puesto un firewire de esos pequeños de 4 pines y un usb más, que ese lateral izquierdo cada vez está más vacío. Aunque seguramente no haya espacio, no se yo.

  2. es un puerto menos, quien tiene que utilizar el firewire a por el pro (que yo es el que tengo y no soy tan pro) si como dices la decisión es ir a un supermercado y ver lo que se usa, pues por las mismas que cierren apple (como todo el mundo usa windows). si es verdad que el puerto ha perdido mercado (en discos duros, algunas camaras…) pero no funciones a mi parecer que es lo más interesante Target por ejemplo…

  3. yo pienso que no solo debieron dejar el firefire sino que ademas agregarle otro puerto como lo es el external sata, tengo un amigo con una toshiba satelite que uno de sus puertos usb es a la vez un puerto external sata, otra cosa que me parece que apple iso muy mal es en cambiar el conector DVI por uno mini-dvi eso lo unico que ocaciona es tener mas cachibaches (accesorios) que llevar en la mochila junto con el mac y no es la idea!!!

  4. Yo utilizo un disco duro externo mediante fireware 400 en mi MacBook Pro, ahora que voy a comprarme uno de los nuevos tendré que utilizarlo mediante USB. Yo creo que deberían haber mantenido los puertos tal cual estaba y así dejar al usuario decidir cuál es el puerto que más le conviene!

Los comentarios están cerrados.