Soy Maquero pero adoro Linux

Con la de años que he pasado trabajando con practicamente todos los sistemas operativos que Microsoft ha ido poniendo en el mercado, es casi hasta normal que terminase un poco cansado de su Windows. Por ello hace unos años decidí levantarme una mañana y probar a instalar una distro de Linux de la que había oído muy buenas críticas, Ubuntu. Después de curiosear e informarme de cómo hacerlo, y sobre todo de cómo no “cagarla” con el tema de las particiones, etc…, quedó instalado un pingüino en mi PC con Windows XP. Ese fue el primero de mis diversos coqueteos con el mundo de Linux, los demás no os los voy a contar porque tampoco viene a cuento, pero sí pude probar varias distribuciones diferentes, aunque siempre acababa quedándome en Ubuntu (sin Kade, of course).

Estoy viene a colación de una idea que, como actual maquero convencido, tenía ganas de desarrollar en el blog y siempre lo dejaba para más adelante. Todos sabemos que el MacOs es primo de cualquier distribución de Linux, ya que los dos trabajan desde Unix, y muchas de las maneras de trabajar de ambos sistemas son similares. Sin embargo los amantes y defensores de Linux, siempre han achacado a Apple (y a veces no les falta razón) el hecho de realizar un software tan cerrado y lleno de restricciones. Filosofía opuesta al software libre que promulga todo Linuxero. Por supuesto no quiero entrar, ni debo, en qué sistema es mejor, el de Mac o el de Linux. Realmente pienso que ambos son válidos, aunque todavía, y es cierto que se mejora cada poco en este aspecto, para usar Linux es conveniente poseer unos mayores conocimientos técnicos para aprovecharlo al máximo, mientras que un Mac hasta nuestras mascotas pueden manejarlo al momento. Y que conste que esto no es una crítica para Linux.

Personalmente me duele cuando gente de Linux ataca fereozmente a los maqueros, si habéis leído hasta aquí ya os imaginaréis el porqué. Además pienso que son dos sistemas operativos con los que se puede trabajar conjuntamente y desde luego obtener unos resultados mucho más satisfactorios que usando Windows. Por eso desde que empecé en el mundo de MacOS X, siempre he visto a estos dos sistemas operativos complementarios y nunca excluyentes, cosa distinta a lo que me sucede con Windows, que use MAc o use Linux, siempre pienso en hacer desaparecer a Microsoft de mi ordenador.

No me gusta la palabra “evangelizar” (soy bastante ateo en general), pero creo en la verdadero experiencia de usuario, por ello animo a todos los maqueros, y por supuesto a los usuarios de Windows, a probar a instalar o virtualizar alguna distro de Linux, aunque solo sea para trastear con ella. Y es que Linux pasen los años que pasen sigue siendo una idea romántica y genial para todos nosotros.

6 comentarios en “Soy Maquero pero adoro Linux

  1. El mejor Sistema Operativo … es el que usa cada uno y le da mejor servicio (nada de flames).

    Yo he usado GNU/Linu8 desde mi primera Red Hat 7.1 (ha llovido … bastante) -aunque rápidamente pasé a distros Debian-based. MUY satisfecho, pero me cambié a Mac OS hace ya 1 año … y creo que me costará volver.

    Eso sí: GNU/Linux siempre estará en mi … máquina virtual dentro del Mac😉

  2. Yo usé DOS y Windows en todas las versiones. Excepto Vista, claro. Venía leyendo sobre software libre y GNU/Linux y un día me enteré que podía probar sin instalar, sin particionar, con interfaz gráfica, en castellano, sin temor a los virus… y hasta podía elegir la interfaz: Gnome, KDE y otras. Entonces pensé: ¿si no es ahora el momento de probar, cuándo? Así que hoy en día soy feliz usuario de Ubuntu. En 4 días (30/Oct) sale la nueva versión: Ubuntu 8.10. La descargás http://www.ubuntu.com , la quemás en un CD y arrancás la computadora con él. Si no te gusta, sacás el CD y listo. Nada se toca en tu disco duro. Y hay muchas distros para probar… No puedo decir nada de OSX porque no lo conozco (las Mac son caras en Argentina) y además… creo que el pingüinito se está por comer la manzanita… :DDD (Felicitaciones por el podcast, y por opinar así exponiéndote a las críticas en el blog; hay pocos que tengan la valentía).

  3. Pues yo llevo 10 años trabajando con linux en servidores, pura consola, sin entorno gráfico. Durante 7 de esos 10 años mis sistemas de escritorio fueron Windows, pasarme a Mac en el escritorio en 2006 me devolvió la sensación de disfrutar con el ordenador. Ahora como escritorio uso Mac en casa y Ubuntu en el trabajo, y en fin, la gracia de Ubuntu es que lo instalas y te deja un sistema muy completo y todo configurado, pero luego tienes que lidiar constantemente con sus imperfecciones, por eso ando pensando en volver en ese PC a Debian.

    Eso sí, para servidores (web, php, MySQL, correo, listas de correo, ftp, streaming…) lo tengo bien claro, nadie me saca de GNU/Linux, usando la distribución Debian en su versión estable. Me cuesta imaginarme administrando un servidor con entorno gráfico, lo digo por OSX Server. Pero si pienso en tener que volver a administrar un servidor con Windows lo que me dan son escalofríos.

    un saludo

  4. Yo tengo que probar el paso inverso, soy usuario de Linux (y ex-windows, aunque todavia de vez en cuando entro), y aún no he probado ningun Mac. Espero hacerlo en un futuro próximo…

Los comentarios están cerrados.