El poder mediático de los blogs y podcast

Cada vez hay más blogs y podcast sobre cualquier temática, y cada vez somos más los que seguimos las informaciones y opiniones que se vierten en ellos. Algunos más influyentes y la mayoría con más o menos poder mediático, pero siempre hay alguien que te lee o te escucha, que termina por ser lo más importante. El caso es que hoy, viendo el último Screencast de TodoSagit, en el que Luis nos hace una introducción contándonos sus problemas con Telefónica, le he estado dando vueltas al tema de la influencia que los blogs empiezan a poseer.

Por desgracia el poder que pueda tener TodoSagit para poder hacer algo de mella en una empresa como Telefónica es más bien escaso, pero el hecho de una persona denuncie un mal servicio y alerte con su experiencia a otros usuarios, debería conseguir que muchas empresas tuvieran mucho cuidado cuando prestan un determinado servicio o venden según qué producto. Imagináos la situación:

Un humide consumidor va a una tienda a comprar un ordenador de una marca conocida, pongamos de la marca “Pear”… En esa tienda no solo recibe una mala atención sino que además le provocan una gran insatisfacción con el servicio prestado. Sigamos imaginando que ese humilde cliente es a su vez un influyente blogger (o podcaster, sirve de igual modo) y relata su experiencia poniendo a caer de un burro a ese comercio. Muchos de sus lectores u oyentes se lo pensarán dos veces antes de acudir a ese comercio, ya que su opinión les ofrece credibilidad. Resultado: pérdida de clientes activos y potenciales para la empresa que contrató a un inútil como dependiente.

Esta historieta es ficticia, pero seguro que a todos se nos viene a la cabeza algún caso similar de mala atención al cliente. Me pregunto si esto les preocupa a las empresas… Opino que debería hacerlo, y que deberían empezar a tener muy en cuenta la opinión positiva y negativa que está empezando a tener la blogosfera. Una opinión positiva sobre un determinado producto o empresa puede generar muchos cliente y por ende mucho dinero. Pero una review negativa genera el efecto contrario, un desprestigio que según el tamaño de la empresa cuesta superar.

En resumen, que a veces las empresas gastan mucho dinero en publicidad, y no se dan cuenta que Internet es el mayor expositor del mundo, y que si antes el boca a boca era la mejor publicidad, los blogs y los podcast van a tomar el testigo sin ninguna duda. Los consumidores mandan señores, y sus opiniones cada vez son más importantes, así que empiecen a tratarnos bien que nunca se sabe.

4 comentarios en “El poder mediático de los blogs y podcast

  1. @Sagit: toda la razón, tenemos que protestar y quejarnos mucho más cuando una empresa no da el servicio que pagamos. En este caso el artículo va más referido al marketing negativo que les puede suponer casos como el tuyo, en el que con toda la razón del mundo denuncias un mal servicio desde tu Podcast (en este caso Screencast) que hace que trascienda al ámbito personal y se haga público lo mal que lo ha hecho Telefónica, y de ahí derive a que muchos usuarios se piensen dos veces el contratarles. Aunque ya digo que hacer mella a empresas tan grandes es complicado.
    Y de paso aprovecho para saludarte que los veo todos😀

    @Iago: es que K-Tuin tiene esas cosas, contratan a gente que no son maqueros y que dudo que les guste este mundillo y luego pasa lo que pasa. De hecho en el ejemplo ficticio que he puesto en el post traduce al castellano como se llama la empresa Pear y relaciona…. jeje

  2. Pues no se si hago mella o no, pero si has visto mi Screencast 4 verás que una de las tres reclamaciones ha sido atendida, en cuanto a las otras dos, no pienso parar.

    Ya le he ganado a Telefonica en TODAS la ocasiones que les he reclamado algo, aunque alguna vez, lo hice en la Junta Arbitral de Consumo.

    Concretamente ya me han devueleto el dinero, por transferencia directa, nada de descontar de proximas factura, de una instalación que nunca hicieron.

    Las otras dos las voy a seguir peleando, solo estoy esperando la carta de la resolucion y si no llega, seguiré reclamando lo que yo, como usuario, considero justo. A mi no me van a tomar el pelo ni me voy a cansar.

    El problema es que los españoles reclamamos poco y mal, pataleamos en la calle, en los foros, pero pocas veces reclamamos legalmente. Yo siempre reclamo y siempre que he llevado razón, gano. Cuando no la llevo, me explican amablemente que no la llevo. Pero cuando la llevo, sigo con la reclamación hasta el final, que suele ser la Junta Arbitral de Consumo que cada Ayto. tiene a disposición de los ciudadanos.

    Saludos.

  3. Hola Cortador. Sin ánimo de hacer spam y como tú bien sabes ya (porque has participado comentando el post😉 ), en MACniacs.com hemos comentado hoy mismo un incidente desagradable que tuve ayer en un K-Tuin (http://macniacs.com/macniacs/k-tuin-y-su-atencion-al-cliente)

    Lo malo es que este tipo atención al cliente lejos de ser una rara excepción, en algunas tiendas casi parece la norma. Como tú bien dices, que un blog (dentro de la inmensidad de la red) quejándose de Timofónica no les supone nada. ¿Pero y qué pasa si cientos o incluso miles de otros blogs se hacen eso de la misma noticia?

    Digo esto y aún tengo en la cabeza la cantidad de gente que ha tenido problemas con algunos productos de Apple y tras no haber podido obtener nada al acudir a Apple en primera instancia, han grabado un vídeo quejándose, lo han colgado en internet y su repercusión ha sido tal que a los pocos días han tenido una llamada de Apple pidiéndoles disculpas y cambiándoles, con la mejor de las sonrisas, su producto defectuoso (eso sí, precia petición de retirada del vídeo en cuestión o de algún post desmintiendo la mala atención inicial de la compañía). Se trata de una prueba de que gracias a los blogs, y a internet los simples usuarios anónimos podemos, auqnue sea difícil, poner nerviosa a una gran empresa.

  4. Bueno, supongo que lo más o menos lo mismo se puede decir de los autores de esos blogs, es una responsabilidad “compartida”. Según los comentarios, opiniones, análisis y otros se puede uno fiar o dejar de hacerlo de lo escrito en los blogs. No creo que exista ningún blogs que sea realmente objetivo, es parte de la naturaleza individual. De todas formas yo consulto mucho internet cuando de compras de cierta cuantía se trata, prefiriendo las páginas de opiniones tipo ciao.es (por poner un ejemplo) y estoy de acuerdo en que doy mucha importancia a las valoraciones de otros usuarios, pero usuarios a nivel básico, nada de expertos, análisis y comparativas de productos y y temas por el estilo, eso no me interesa mucho, quiero saber que piensa el usuario final que “sufre y padece” ese producto o servicio.

    Gracias y saludos a todos.

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