Como gestiona MacOS X nuestras contraseñas y solución de problemas

El sistema MacOs X tiene muchos puntos positivos, y entre ellos está algo que a veces pasa desapercibido, pero que es crítico para el sistema: La gestión de contraseñas. Cada vez que iniciamos sesión, o cada vez que instalamos una aplicación o hacemos alguna modificación importante en nuestro Mac, el sistema nos pide introducir una contraseña de administrador, evitando de ese modo que hagamos, por despiste, algún destrozo irreparable. En cualquier caso el sistema funciona con un sistema algo más complicado de llaves, que ahora no voy a explicar, pero sí me gustaría comentar algo sobre la aplicación que gestiona esos llaveros y que en un momento dado puede salvarnos la vida.

Acceso a Llaveros

Acceso a Llaveros

¿A quíen no se le ha olvidado la contraseña alguna vez? Son muchos passwords, los que tenemos que recordar, y más si actúas como administrador de varios equipos, por ello esta aplicación del sistema nos ayudará a recordar, o modificar las conrtraseñas, aún habiéndolas olvidado. Vamos a poner un ejemplo sencillo:

Airport busca redes Wifi a las que conectarse, si nos conectamos a una red segura conocida debemos introducir un password para poder acceder a ella, pero puede que esa clave al estar almacenada en el Llavero del equipo la hayamos olvidado y ahora necesitemos introducirla en otro dispositivo para conectarnos. Para ello Accedemos a Aplicaciónes/ Utilidades/ Acceso a Llaveros. Buscamos el nombre de la red y Obtenemos Información de esta. En las siguientes pantalla veremos que podemos visualizar esa clave, modificarla, restringir acceso, etc… Y de este modo salvar el problema si no la recordamos o nos da problemas.

Evidentemente para poder hacer todos los cambios y acceder a estas contraseñas deberéis tener al menos una contraseña de Administrador que el propio programa os solicitará. Si por algún problema o descuído también hemos olvidado la contraseña de administrador y ni siquiera podemos acceder a nuestro equipo, modificar algún parámetro o instalar aplicaciones, también el sistema de MAcOs X está preparado para echarnos una mano.

Con nuestro equipo nos llegó un DVD en el que se almacena el sistema operativo, pero también algunas aplicaciones interesantes para sacrnos de más de un apuro. En este caso, para cambiar esta contraseña primaria olvidada necesitaremos un DVD original de nuestro sistema, es decir que cualquier coia no servirá. Arrancaremos el Mac presionando la tecla C y de este modo, con el DVD dentro de la unidad óptica, podremos arrancar desde dicho DVD. Una vez el instalador comience seleccionaremos Utilidades/ Restablecer Contraseña. Seleccionaremos ahora el volumen de sistema que contiene la cuenta primaria inaccesible, instruduciremos y validaremos una nueva contraseña, guardamos y listo. Reiniciamos el Mac y ya tendremos acceso con la nueva clave.

Supongo que lo primero que nos viene a la cabeza con este “truco” es que, aunque útil, cualquiera podría cambiar nuestra clave y fastidiarnos. El sistema tiene varias formas de salvaguardar nuestra privacidad. La primera la ya nombrada, necesitaremos nuestro propio DVD original. Y la segunda y más segura, es que podemos Cambiar y modificar la contraseña firmware. Esta contraseña lo que hace es validarnos cuando se arranca el sistema, y sin ella el equipo ni siquiera cargará el sistema, aunque si somos usuarios normales y corrientes esto ya no nos haría falta hacerlo.

4 comentarios en “Como gestiona MacOS X nuestras contraseñas y solución de problemas

  1. De golpe te sirve esto….

    Iniciar el equipo presionando manzana + s

    luego escribir lo siguiente:

    #sh /etc/rc
    #passwd nombre de la cuenta (ej #passwd jaimerc)
    aca te pide el nuevo password
    #reboot
    y listo funciona bien porlomenos hasta la version 10.4.10

    Y nos cuentas como te fue…

  2. cuento con una laptob G4 solo que se me olvido la contraseña de administrador y no encuentro los cd´s que otra forma puedo cambiar la contraseña ya que no puedo instalar programas de antemano les agradesco su ayuda GRACIAS

  3. Hola, estoy en aprietos. Mi imac power pc arranca sin problemas pero la ventana de inicio de sesion no deja escoger entre las cuentas, es decir, no las reconoce. En los datos que estan debajo de la manzana en esta ventana me dice “las cuentas de red no estan disponibles” y ninguna de esas cuentas son de red, Qué puedo hacer para ingresar? muchas gracias

Los comentarios están cerrados.