Algunos detalles al instalar Windows en Mac con Boot Camp

Puede ser que los usuarios de un Mac necesiten en alguna ocasión usar Windows y no quieran o no les sirva la virtualización. Para ello con el cambio a Intel, Apple introdujo en su Mac OsX Leopard una aplicación muy interesante para correr de forma nativa un Windows XP SP2 o un Windows Vista al mismo tiempo que tenemos nuestro Leopard instalado en el Mac, Boot Camp. Con un sencillo gestor de arranque podremos seleccionar de manera sencilla desde qué sistema operativo queremos arrancar el Mac y todo lo que hagamos en él será independiente del otro sistema operativo.

Me gustaría hablaros de algunas pequeñas consideraciones iniciales para aquellos que os plantéis usar Boot Camp para instalar Windows en un Mac.

  • Primero de todo necesitaremos que los dispositivos de entrada tales como teclados y ratón están conectados mediante USB, no nos vale que sean inalámbricos.
  • Lo más conveniente es tener la versión más actual del sistema MacOs X Leopard (que a fecha de hoy ya va por la 10.5.6) Así nos aseguraremos que posibles errores hayan sido solventados.
  • Obviamente necesitaremos un disco de instalación del Leopard correspondiente a la máquina que tengamos y que llegara con el equipo, o bien una copia original comprada en una tienda. En concreto el asistente para Boot Camp lo encontraremos en el DVD-1 en la siguiente ruta: Aplicaciones/ Utilidades/Asistente BootCamp
  • Al menos necesitaremos 10GB libres para instalar Windows, aunque siempre conviene dejar algo más. Y como poco 1Gb de memoria RAM dedicado a Windows, y si es posible incluso 2Gb si es un Vista lo que queremos instalar.
  • Y por supuesto un disco de instalación del Windows que queramos. Boot Camp es compatible con Windows XP SP2 o posterior, o Windows Vista. Además hay que tener en cuenta que solo es compatible con las versiones de 32bits de estos sistemas.

Hay que advertir para el tema de las particiones del disco duro, que es conveniente tratarlas desde MacOs X, si usáramos las herramientas de Windows para crear tablas de particiones correríamos el riesgo de fastidiar algún volumen exclusivo de Mac y arruinar nuestro sistema. También deciros que MacOs X incluye compatibilidad para montar volúmenes NTFS “sólo lectura”. Esto significa que mientras utilizas Mac podrás ver y copiar los contenidos de los volúmenes Windows, pero no escribir cambios en ellos. Sin embargo esto lo podéis solucionar instalando dos paquetes de software (open source) que solucionan este problema

  1. MacFuse (compatibilidad con volúmenes de terceros)
  2. Paquete NFTS-3G (compatibilidad al sistema de archivos NTFS por MacFuse)

Del mismo modo, en Windows es más complicado poder montar volúmenes con formato Mac Os Plus, por lo tanto mientras estás en Windows no podrás ver nada de tu Mac. Sin embargo también podéis solucionarlo instalando este paquete de software MacDrive de Mediafour

Por lo demás y para poder disfrutar de iSight, el trackpad, sonido, etc…, en Windows, deberéis instalar los drivers correspondientes. Una vez instalado Windows, los encontraréis en el Disco del Leopard donde encontramos el asistente de instalación de Boot Camp.

Un problema común es que al haber metido el DVD instalador de la versión de Windows que queramos en el Mac, al querer expulsarlo no responde el equipo cuando presionas la tecla Expulsar. Para solucionarlo solo tendréis que ir a Equipo en el Menú de inicio de Windows, seleccionar el icono de Disco de Instalación y expulsarlo desde ahí. Lo demás es seguir los pasos que Apple los ha simplificado muchísimo.

Espero que os haya servido este pequeño tutorial o algunas consideraciones sobre instalar Windows de forma nativa en un Mac mediante Boot Camp. Tenéis más info en la web de Apple

52 comentarios en “Algunos detalles al instalar Windows en Mac con Boot Camp

  1. jose coronado

    Deja pulsada la tecla c tras arrancar el ordenador, y aparecerá en pantalla un menú donde te permite escoger el disco de arranque. Después en las preferencias del macosx o en el panel de control del windows (icono boot camp) puedes escoger el volumen de arranque.

    Los datos seguirán en la partición osx sin problema, aunque sin un programa como macdrive no puedes acceder a ellos desde windows.

  2. hola, sabes que segui las instrucciones para instalar windows y ahora solo bootea desde windows y no me pesca el leopar, nose que puede ocurrir, pero estoy un poco asustado por perder la informacion ( no tengo los discos para restaurar sistema del macbook)

    si sabes algo porfa avisame de ante mano mil gracias

  3. Genial!
    Estoy pensando en instalar windows mediante boot camp para poder usar unos juegos que guardo de mi época pecera, jeje.
    Así que este tutorial me viene de perlas, gracias!

  4. Cortador, deberias ser profesor, te explicas de una manera increible, se entiende todo a la primera, super bien expuesto la cuestión.

    Aunque dudo que lo vaya a usar, virtualizare Windows solo para lo indispensable, que en mi caso, por ahora solo es a la hora de importar documentos que me envien de Word.

    Porque para tener Windows en un Mac para eso me compro un porta normal, si me compro un MacBook, es para usar Mac OS X (dicho sea de paso que para mi es mucho mejor, y eso que aun no lo he probado xD), porque sinceramente, estoy en contra de los que se compran un Mac solo por su diseño sobervio, y después le instalan Windows como en un PC (son libres de hacerlos no les juzgo) pero desde mi punto de vista me parece una contradicción y no lo voy a hacer

    Saludos, sigue asi Cortador.

  5. Buenas Cortador,

    Sin duda es una muy buena solución para gente que no usa Windows. Muy buen tutorial.

    Y por cierto, muy bueno lo del programa de Hacienda….con el IE y con Windows nada más. Como bien dices: “Manda huevos” que haya gente como tú, como yo, y como muchos miles de otros usuarios que no usamos Windows, sino Mac (en tu caso) o Linux (en el mío).

    Suerte y ánimo con tu podcast!

Los comentarios están cerrados.