¿Apple tiene problemas con su red de distribución o de planificación de producto?

Hay algo en el plan estratégico de Apple que no entiendo. Todo buen publicista y profesional de marketing sabe que hay al menos tres puntos importantes y cruciales a la hora lanzarse a ofrecer un producto al público. El primero es conocerlo, el segundo es confiar en él, y el tercero es la seguridad en la red de distribución. ¿Por qué digo esto? Porque Apple lógicamente conoce en profundidad el producto, dado que son ellos mismos quienes lo presentan y fabrican, por lo que el primer punto lo aprueban con sobresaliente. También confían en él, ya que de no ser así no lo ofrecerían al público, pues son una empresa caracterizada por la calidad de sus productos y la seguridad que confieren a cada producto otorgándoles la marca de la compañía, por tanto superado el segundo punto. Pero en el tercero patinan, y no es la primera vez.

A principios de enero nos presentaron los  nuevos productos de software como son el iLife’09 y el iWork’09, así como el nuevo MacBook Pro de 17″. Se nos dijo a todos que en enero estaría a la venta lo presentado, sin embargo no concretaron fechas. ¿No confían en su red de distribución o presentan productos no terminados para el gran público? Pensando esto no me extraña que Apple comience a retirarse de eventos fijos en el calendario como son la MacWorld. El “obligarse” a presentar productos cada principio de año puede sea demasiado para una empresa como esta, que por mucho que pensemos no tiene el poder de otras del sector.

De cualquier modo, el tener un producto presentado mucho antes de que esté en las estanterías de los comercios es un movimiento más que arriesgado para cualquier empresa. El tener una mala red de distribución es fatal para cualquier producto sea de la marca que sea, ya que invita a cliente a mirar hacia otro lado. De aquí me surge la pregunta que creo que el quiz del artículo: ¿Apple tiene problemas con su red de distribución o de planificación de producto?

A veces creo que Apple confía demasiado en la fidelidad que ella misma ha creado en sus clientes, porque para otras marcas esto significaría la pérdida de muchos de ellos. Y aunque reconozca que no les va nada mal aún actuando así, con el mercado actual yo no estaría tan seguro de mí mismo.

5 comentarios en “¿Apple tiene problemas con su red de distribución o de planificación de producto?

  1. A mi me gustaban más aquellos tiempos en los que se presentaba algo,y al terminar te pasabas por la store de turno y te lo llevabas puesto.

    Problemas de distribución, demasiados.

  2. Roberto, creo que nos tienen tan hechizados, que aunque cojamos un cabreo por un supuesto retraso, al final acabamos comprándolo porque sabemos que es bueno.
    Saludos y enhorabuena por el sonido. Ahora si que suena bien de verdad jejeje

    Jose

  3. Hola.

    Primero agradecer al compañero la larga explicación. Sirve -en mi caso- para refrescar la memoria en lo que a esto se refiere.

    Pero volviendo al artículo, hay algo que particularmente me gustaría reseñar.

    Que apple publicite/anuncie que va a sacar algo y se retrase puede ser también una manera de poner los dientes largos y crear expectativa. No digo que lo hagan aposta, pero sí que éste hecho se produce sin lugar a dudas.

    Como “consumidor” de la manzana entiendo y respeto -y casi me alegro como usuario destino de sus productos- si es cierto es que comentas que quizá lo de desvincularse de eventos preprogramados que de alguna manera les obligaba a presentar algún producto “a trancas y barrancas”. Más que nada porque sí… la calidad en el producto que sirve apple sigue siendo buque insignia de la casa, pero desde hace mucho tiempo vengo defendiendo una teoría, y es que parece que apple en esos eventos en los que anuncia que va a lanzar el producto X y nos habla de las maravillas e innovaciones que lleva dicho producto, cuando este llega a manos del usuario final, a mi parecer distan de lo que nos “vendieron” de primera hora. Yo siempre digo que son productos en beta, y que somos los usuarios que compramos dicho producto en su versión 1.0 los que terminamos de pulir el tema, a base de reportar problemas y quejas de malfucionamiento. A mi modo de ver es en la versión 2.0 cuando el producto finalmente es el que apple nos vendió en su día.

    Como digo, si de alguna manera apple va a conseguir que realmente el producto que nos venda, aunque se retrase, sea el producto final, no una beta como decía antes, por mí OK, adelante. Ahora bien: casi es preferible que no den fechas, por si se pillan los dedos, y que hagan el anuncio cuando REALMENTE puedan ponerse a su distribución. Que sea más lenta o menos lenta, pues sí… puede ser un fastidio. Pero creo que más fastidia que te anuncien algo, que te den fechas aproximadas, que se retrasen, y que encima lo que envían esté sin pulir.

    Casos hay cienes y cienes: iMacs (casi en cualquier generación) que la calidad de las pantallas no es la prometida, portátiles que decoloran, o se quiebran porque sí, actualizaciones de firmware con el producto recién puesto en la calle, por malfucionamiento de alguno de sus componentes… etc.

    Lo que a mí -y supongo que a muchos más- nos interesa es que, apple diga y avise que va a sacar algún producto. En mi caso, dejándome llevar por la marea de la rumorología, esperaba como agua de Mayo que en la pasada MacWorld anunciaran los tan hablados iMacs con nuevo procesador e incorporación de memoria RAM mejorada tipo DDR3. Prefiero como digo que me anuncien que están trabajando en ello, y así hacer una espera “tranquila” a estar como estoy ahora, en ¿compro o me espero? Mi trabajo no depende de un ordenador, gracias a Jobs, pero sí que tengo proyectos personales que están siendo retrasados por no tener un equipo de mesa con el que hacer frente a los mismos, y claro… el miedo a que si compro uno de los iMacs actuales, que me daría de sobras para lo que quiero, me quede con un palmo de narices porque saquen a las bravas -como acaban de hacer con la actualización casi a escondidas del MacBook plástico- un iMac similar al que se rumoreaba… o mejor.

    Perdón por el tocho, pero tenía que expresarme.

    Saludos.

  4. Janningus, creo que es la primera vez que alguien deja un comentario más largo que el propio artículo en este blog jejejejejeje. Muchas gracias por la explicación de verdad, además sirve para corroborar lo que expreso en el artículo, que Apple no tiene la capacidad que muchos le creen.

    En cualquier caso, se puede dar por hecho que tienen problema con la red de distribución, pero eso no quita para que sabiéndolo planifiquen mal la salida y publicidad de un producto. No es normal (de las pocas empresas que lo hace) publicitar tanto un producto que no existe en stock de los comercios.

  5. Me parece que la contestación me va a quedar un poco larga pero allá que voy.
    Hasta hace cosa como de un año, trabajaba en el sector de la distribución informática, y allí pude comprobar como funciona el canal de Distribución de Apple.
    Apple, si no ha cambiado su modelo de gestión, distribuye de dos maneras. Directamente a traves de su Apple Store, y a traves del canal de distribución convencional (el mismo que sirve al Corte Ingles, Fnac, Resellers de Apple tipo Ktuin o Benotac, o a la tienda de infórmatica Pyme que podemos tener al lado de nuestra Casa).
    El Canal de distribución convencional funcionaba de la siguiente manera:
    Los Clientes nos iban haciendo los pedidos estando el stock a cero, de tal manera que llegaba un momento en el que se daba el caso que podíamos tener en la empresa un pedido de 400 macbooks, por ejemplo. El problema esque Apple no enviaba 400 productos (en el fondo es una empresa pequeña y su poder de fabricación todavía se ve sobrepasado por su tremenda demanda) sino que los enviaba a goteo. 30 un día, 10 otro, 4 otro despues… y por Orden expresa de Apple España se Distribuían de la siguiente manera:
    Primero se servían a grandes superficies (Fnac, Corte Ingles), despues a Resellers (Ktuin, Benotac), y despues a todos los demás. Todos los pedidos se servían por riguroso orden en base a la fecha de pedido Si Una Fnac los pedía antes que Un Mediamarkt, se le enviaban primero a la Fnac.
    Decir también, que todo este proceso estaba muy focalizado, ya que aunque mayoristas de Informatica hay muchos, Apple concentra su distribución solamente en dos de ellos, siendo el que está ubicado en Zaragoza (El Antiguo Memory set, donde yo trabajaba) su principal distribuidor con un 85 % de cuota de mercado. El otro se quedaba con un poco destacable 15 %.
    Por tanto, creo que Apple tiene mas problema a la hora de fabricar en masa que de distribuir luego sus productos. Otros fabricantes tipo HP o Toshiba, o Sony, por ejemplo, nos enviaban material para servir todos los pedidos y para tener ademas un stock en Almacén. Con Apple nunca se conseguía eso, ya que como digo, su demanda, siempre ha sido mayor que la oferta que han podido suministrar en cada momento.
    Es probable que lo que pase con Ilife o Iwork en este caso, es que sea tal la cantidad de pedidos que tienen que servir, y tan pocas las unidades que tienen fabricadas, que habrán decidido demorar un poco en el tiempo la salida de estas suites de Software, para poder satisfacer la demanda un poco mas el día de su estreno.
    Vaya tocho de líneas que he escrito, jeje, ya lo siento.
    Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.