Criminalizar las redes sociales no es la solución a los problemas

Las redes sociales tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra, pero como todo, el criminalizarlas desde la ignorancia por hechos lamentables como el asesinato de la muchacha de Sevilla, me parece que es exagerado y claramente inútil. Todavía no me queda muy claro si cuando la gente habla de los peligros de las redes sociales engloba a Internet en general, que para muchas mentes arcaicas todavía es fuente de pecado y perversión. Lo que sí puedo decir desde mi posición, es que Internet y estas redes de personas que interrelacionan por la web no es el problema. Y mi posición no es otra que la de alguien que ha conocido por Internet a gente buena, genial, maravillosa, graciosa, especial, inteligente, simpática, guapa, fea, idiota, tonta, mala y hasta algún hijo de puta. Vamos, como en “la vida real”.

Por supuesto es importante que se regulen ciertos aspectos en la privacidad y política de protección de datos, y también está claro que igual que hay asesinos delante de una TV, sentados en un banco del parque, o detrás de una ventanilla, también los hay que chatean y navegan por la Red, con ese anonimato que parece sea ha convertido en el caballo de Troya para todos los que se empeñan en ver a internet como el problema. Pero esto no es así.

Todavía recuerdo las palabras del insulso Elton John, que al ser preguntado por el pirateo en el negocio de la música, espetó sin pudor que lo mejor era cerrar Internet. Claramente tenemos el ejemplo de una persona inculta y bastante irracional. Porque si Elton John hubiera pensado un poco se hubiera dado cuenta que lo que hay que perseguir es a las personas que hacen un uso ILEGAL de Internet, y fomentar mediantes contenidos de calidad y educación a que las personas dejen de piratear como lo hacen. Lo mismo podemos decir del uso de las Redes Sociales.

El que una niña o niño entre en Tuenti, Facebook, etc…, cuelgue fotos de sus parrandas, de sí mismos posando, hablando con gente de vete tú a saber donde, y si de verdad son ellos tras esas fotos sexys, no es problema del soporte, sino del mal uso que se le da por parte de perturbados que lo mismo que acosan a las personas por las calles lo hacen tras una pantalla. Ahí está la raiz del problema. Dicen los sociólogos en programas de TV: “Los niños de ahora son más violentos“.- ¡Y se atreven a decirlo desde la TV que en casi todas las cadenas hace años que se dejó de respetar el Horario Infantil!.- “Desde Internet es más fácil encontrar víctimas inocentes“.- Claro, como que antes de la llegada de la Red no ocurría nada, y no creo que se más fácil meterse en una Red Social que apostarse en la salida de un colegio o instituto a la espera de encontrar vícitimas potenciales.

No quiero hacerlo más largo, porque está ya clara mi posición frente a la criminalización a la que se ven sometidas las redes sociales e Internet en definitiva. Personalmente me gustan más unas redes que otras, pero en la vida todo depende del uso que se da a las cosas, y de los factores sociales y estructurales que afectan a ciertas personas de mente débil que acaban viendo la Red como su arma preferida. Si bien antes atacaban los juegos de rol, las películas y videojuegos, ahora le toca a Internet. Por mi parte yo estoy encantado con las personas que desde ese mundo virtual han entrado a formar parte de mi mundo real, aunque son dos conceptos que tampoco me gusta decir demasiado. El resultado es inmejorable porque ahora puedo tomarme un café tranquilamente con la mayoría de ellas. Pero no nos dejemos engañar, todo es peligroso dependiendo de en qué manos esté, no critiquemos sin saber de lo que estamos hablando. Ahora mismo las posibilidades que nos da Internet a cada persona son tan ilimitadas que la posibilidad de mejora personal que tenemos delante nuestra es mucho mayor de lo que nunca antes habíamos conocido. Peligros como en todo, así es la vida misma, ni real ni virtual, simplemente por definición la vida ya es peligrosa.

11 comentarios en “Criminalizar las redes sociales no es la solución a los problemas

  1. Mi queja no venía a falta de respeto, eso no ha salido de mi boca/dedos.

    Sólo indiqué que se ponga su nombre que para algo lo tiene. Y si se indica un link (el cual no veo que relación tiene con el texto) pues más aún para poner el nombre y no “…la muchacha de sevilla…”

    Curiosidad: ¿Qué tiene más letras: “la muchacha de sevilla” o “Marta del Castillo”?

    Salud.

  2. ostras pensaba que estaba leyendo el blog de Facebook Noticias, y ahora veo que estaba en No Tengo Iphone… me confundi de link (estoy repasando mi blogroll) no me cuadraba que Cortador fuera el que escribe en FBN xDD

    Bueno, asunto cómico aparte, me ha encantado el texto, hoy mismo en Tele 5 he visto como se hablaba de las redes sociales, y como siempre, hablando sin tener ni pajolera idea, que si la privacidad, que si esto que si aquello, y han sacado a Ícaro, el de Tuenti, hablando que ellos son muy eficientes con estos temas etc… ejem… me callo mi opinión, pero bueno, yo comprendo que en tu alusión a la reciente desgracia no hayas nombrado a la chica con nombre y apellidos, los medios y muchos blogs han abusado de la información, y yo he comprobado que publicando una noticia en mi blog (el de blogspot, no el de wp) sobre la chica multiplicó por 8 el numero de visitas, y no me era agradable… estuve a punto de borrar la entrada.

    Todos sabemos que se llamaba Marta del Castillo Casanueva, pero Cortador tiene derecho a que la gente no venga aquí buscando los datos de esta pobre chica. Por eso no la ha nombrado como tal. No por falta de respeto, precisamente Cortador es de los blogueros que más respeta a todos y a todo.

    Un saludo.

  3. Creo que no he faltado el respeto a nadie, si te ha molestado lo que me comentas pues lo siento, no era mi intención, pero en fin si no la he nombrado pues ha sido porque ya todo el mundo sabe de quien se trata y al fin y al cabo el artículo no habla de ella en concreto, solo he citado su caso como ejemplo.

    En fin, como los comentarios también están para completar informaciones pues dicho queda todo y se agredece tu comentario.

    Saludos.

  4. Te sigo en la web, te leo lo que puedo, pero de verdad y de corazón, si has puesto un enlace a lo sucecido ya podrías haber indicado su nombre y NO “…la muchacha de sevilla…”

    Se llama Marta del Castillo.

    No, no es familia, no es amiga, sólo la conozco de vista por vivir bastante cerca, pero nombre tiene.

    Si has de decir algo a cerca de ella, te agradeceríamos todos (seguro que el resto de Sevillanos y Sevillanas estarán de acuerdo en esto) uses su Nombre y su Apellido.

    Gracias.

  5. Sí, un poco largo, sí… Aunque coincido en tu visión, sí que creo que no hay una formación de las nuevas generaciones en el uso de la Red. Sobre todo porque quien tiene la obligación de dar esa formación, NO ESTÁ BIEN FORMADO. Sí, sí, es así. No puedes enseñar a un chico a manejar algo que ya maneja mejor que tu, y ese es el problema aquí.

    Los chicos todavía no saben que la Red es exactamente igual que la vida real y creen que pueden hacer lo que quieran aquí. Y no…

    Saludos

Los comentarios están cerrados.