Cómo elegir un buen nombre de dominio

Me desintoxico un poco de los temas de Apple, que siempre que se arma revuelo por una keynote se vuelven algo monótonos y aburridos, y hoy os voy a hablar de los dominios para nuestras webs o blogs, y de cómo escoger un buen dominio.

Para empezar deciros que cuando hablo de “buen dominio” me refiero mas bien a una palabra que no solo sirva como definición de nuestra web, sino que además nos aporte un plus en el posicionamiento en buscadores. Pero no solo es importante la mentalidad SEO, en el éxito del dominio también influyen otros aspectos que harán que nuestro blog o nuestra web sea de las primeras que lleguen a la mente del usuario.

Cuando buscas un dominio es porque tienes un proyecto Web en mente, y lo primero de todo es relacionarlo con la temática del proyecto. Aquí podemos cometer un error que de primeras puede parecer un acierto, y sobre todo lo digo por blogs de temática concreta, como Apple. Cuando escogí como nombre del blog y podcast No tengo iPhone no valoré que la palabra “iPhone” es una de las más buscadas en la red y por esta misma razón iba a estar enterrado entre páginas de Google, sometido a una competencia feroz entre miles de sitios Web relacionados con el iPhone de mayor tráfico y antigüedad de indexación que el mío, por lo que subir puestos me resulta más difícil. Sin embargo, los blogs de Apple también son dados a utilizar el prefijo o sufijo “Mac”, que lejos de aportarles una diferenciación respecto a los demás, los mete en un saco en el que, siempre desde el punto de vista SEO, no hacen sino darse puñetazos entre ellos por ver quién aparece antes en el buscador. Con esto quiero decir que el dominio es una de las primeras razones de distinción, y por las que un proyecto web puede distinguirse del resto. No competir con paabras tan comunes como iPhone, Apple, o Mac, pienso que es beneficioso.

Pero no se acaban aquí las cosas. En cualquier manual de posicionamiento os advertirán de cosas como no poner guiones, evitar palabras o frases similares a grandes compañías con webs consolidadas, y utilizar palabras clave en el propio dominio. Esto último, y como he explicado antes, hay que manejarlo con cuidado. Primero de todo por la competencia de los buscadores, y segundo por el aspecto atractivo de nuestro dominio. Una palabra o expresión llamativa o fácil de recordar es fundamental, y esto se escapa al mundo de los buscadores. Si el visitante le llama la atención por cualquier aspecto el nombre de tu dominio, siempre lo tendrá en mente sin necesidad de acudir al buscador, y esas visitas directas personalmente a mí me son más útiles.

En cualquier caso podemos resumir todo esto en una frase, al elegir un dominio se original pero no rocambolesco. El escoger un gran dominio no te dará el éxito, porque después influyen otros factires como el contenido del site o un buen trabajo SEO, pero sí que es una buena forma de empezar tu andadura en Internet.

NOTA: para escribir este artículo me he basado en la experiencia personal y en lo poco que se de posicionamiento, cualquier que pueda arrojar más datos, o que no esté de acuerdo con mi planteamiento agradecería mucho que lo compartiera en los comentarios de esta entrada, gracias😉

Un comentario en “Cómo elegir un buen nombre de dominio

  1. Cierto Cortador, de hecho cuando hice el blog pensé en algo original, Mac en diminutivo, ‘ Maquecitos ‘. Quieras que no, puede parecer una tontería, pero algunos blog me han enlazado, y en los buscadores, depende del contenido he ganado muchas posiciones, lo que me ha permitido hacerme un huequecito, pequeño, en el mundo de Apple.

    salu2

Los comentarios están cerrados.