Malditas tarjetas SIM

Ni entiendo del tema ni me ha preocupado mucho hasta hoy, pero siempre me ha llamado la atención el que por muy buenos que sean los móviles de hoy en día, necesiten de una tarjeta SIM de 64k para funcionar correctamente. Supongo que será temas de operadoras y estándares comunes para todas, pero me niego a pensar que con lo adelantadicos que estamos en estos tiempo respecto a telefonía móvil, ni a los japoneses se les haya ocurrido innovar algo en este campo (y si lo han hecho no se ha oído por estos lares)

En cualquier caso estas tarjetitas pequeñas y endebles que llamamos SIM tienen poquito que ofrecernos actualmente, siempre pensando en lo que podrían hacer si tuvieran más capacidad o prestaciones. Hay que ser sinceros, si las miramos y analizamos detenidamente son cutres a más no poder, y además se rompen con relativa facilidad si tenemos una SIM para dos móviles y tenemos que estar cambiándola, por poner un ejemplo. Para una tarjetita que se supone que tiene que sobrevivir a varios móviles que se rompen y se renuevan podrían currárselo más y ofrecer más servicios para poder almacenar más cosas en ella y no depender de las memorias internas de nuestros móviles, cada vez más pasajeros porque el consumismo es lo que tiene.

Supongo que este artículo me viene al pelo cuando esta mañana he tenido que ir a buscar un duplicado de una tarjeta SIM que, inexplicáblemente y sin haberla sacado ni una sola vez de su escondite dentro del móvil, ha dejado de funcionar. Y también me imagino que los 5€ (más de 800 de las antiguas pesetas por un trocito de plástico…) que te cobran las operadoras, siendo bastante el perjuicio causado por el hecho de que se estropee, hayan influído en mi particular enfado con estas tarjetas SIM. Pero qué le vamos a hacer, seguro que todos tenemos una opinión sobre esto y todos tenemos anécdotas que contar respecto a las operadoras de telefonía móvil, ¿verdad?

7 comentarios en “Malditas tarjetas SIM

  1. llevo 10 años en gsmspain… para algo han servido😀 soy demasiado movilmaniaco pero y lo que se disfruta investigándolos?

    Curiosidades: el numero que lleva impreso la SIM se llama ICC, y se envia conjunto al IMEI del móvil cada vez que se enciende el móvil. Cada ICC es único, hay rangos de ICC que se llaman HLR, los hay normales y universales, además existe desde hace poco sims con capacidad de memoria.

    Cada celda (bts) osea antena de telefonía a la vez dependiente de una central, tiene controlado una serie de móviles mediante la red, y la sim claro.

    Podria pasarme horas y horas escribiendo sobre el sistema GSM… la encriptación, el número Ki, etc etc y todo eso gracias a un trozo de plástico con un chip…

  2. Hombre…siempre se ha dicho que si algo funciona bien…para que cambiarlo¿¿?

    Cumplen con su cometido, que unicamente es el de identificar el número de telefono en la red, cuando GSM se ideo lo hicieron pensando en simplemente una red telefonica movil, nada de multimedias ni leches en vinagre, es mucho mas compatible añadir la memoria en los terminales que no en el identificador de red, por que si cada uno hace su identificador de red, habrá moviles que no chuten con los de otra compañía.

    No es un retraso para mi punto de vista, aunque reconozco que es una jodienda que se te joda una sim sin sacarla nunca…la mía tiene 7 años y ha pasado por 4 moviles…

    Saludos!!!

  3. Coincido.

    Precisamente hará unos meses la mía me dio problemas por que se ve que misteriosamente se movía dentro de “su escondite dentro del móvil” lo cual producía errores continuados y molestos problemas. Luego he tenido también problemas a la hora de querer pasar agendas de teléfono de un teléfono a otro. Pero eso es otro tema.

    También agregar a tu articulo lo muy fáciles que son de perder.

    Cuando paso por los detectores en aduanas y pita digo que es que tengo un imán de SIMs implantado, porque si no ya me dirás como, estando tan escondiditas y encerradas en su placentero sueño dentro del móvil, me las encuentro siempre tiradas en el suelo en la calle.

    Con lo que cuestan de sacar algunas que parece que te cargues el móvil me extraña que caigan tan fácilmente o que alguien las vaya tirando.

    Tal vez sea un rastro que me dejan… pero para que…?

  4. no todas cobran 5€, aún más, no está fijado realmente por cada operadora lo que se haya de cobrar, en Vodafone generalmente no se cobra salvo que abuses, la hayas roto tú, etc en Orange es a discrección de cada distribuidor, en Movistar creo que si está fijado, pero porque muchos clientes abusaban y pedian duplicados para pasar un rato distraido. Las OMV creo que no cobran ninguna.

    Más cosas, existen sims de 128K, de 64, de 32, de 16, lo mejor es tenerla de mayor capacidad posible… y realmente se les puede hacer más cosas de las que se les da, en España está muy atrasada la explotación de las posibilidades, por ejemplo en Orange se usa la difusión de mensajes en celda, que es lo que a tus amigos que tengan esta operadora les ponga ZARAGOZA debajo de la palabra Orange, pues esta función sirve para muchisimas cosas que serían interesantes pero ninguna operadora se ha interesado en implementar…

    Es mi pasión la telefonía móvil… se nota?😛

Los comentarios están cerrados.