Gestionar tus tareas y eventos con iCal (GTD)

ical mac macos x, leopard apple gtd tareas eventos organizacion

Últimamente está muy de moda por la red hablar de la gestión inteligente de tareas, lo que muchos han dado por denominar la teoría del GTD. Siempre es importante encontrar un punto de orden en nuestra vida que nos permita hacer sin agobios todo lo que nos proponemos o nos imponen. Los libros sobre los métodos de GTD se han estado vendiendo como churros, y aunque ahora está comenzando a llegar con más fuerza a terrenos hispano-hablantes, un tal David Allen se ha estado forrando con sus libros en Estados Unidos y con sus traducciones en medio mundo.

Al fin y al cabo lo que pretende este método es concienciar a la gente que con un mínimo esfuerzo y una rutina eficiente puedes tener todas tus tareas pendientes, tanto personales como laborales, totalmente controladas.

Yo no pretendo desde aquí deciros cómo hacerlo ni explicar sus fundamentos (aunque sí os animo a leer sobre ello), pero me gustaría contaros que pese a que muchos desarrolladores en seguida han visto en el GTD una especie de gallina de los huevos de oro, puede conseguirse la misma eficiencia con una libreta de papel, con programas gratuitos tipo Evernote, o con el mismo iCal de MacOs X.

Si pensamos que lo primordial del sistema GTD es organizar en carpetas por importancia y características las tareas que hemos ido recopilando en un Inbox o Bandeja de Entrada, e ir revisando y actualizando ese listado, podemos ver cómo con iCal puede hacerse incluso de manera más eficiente, agregando además alertas, compartiendo tareas con otros participantes, o incluso utilizar los eventos como tareas específicas, y dejar la Lista de Tareas del propio programa como “carpeta” para las tareas menos urgentes y a más largo plazo. La flexibilidad de iCal para gestionar y crear calendarios individuales y grupos de estos, lo hace un gestor de tareas y eventos concretos fenomenal e integrado perfectamente con el sistema, añadiendo además la sincronización con otros dispositivos móviles como iPhone, iPod, o ampliar su capacidad con los servicios combinados de Google o los de MobileMe con otros Mac o Pc.

El asunto es informarse, probarlo y tener una mentalidad positiva frente a una forma de organización que se lleva haciendo toda la vida, pero que ahora le han dado nombre y le han puesto un toque de glamour anglosajón. En definitiva, gestionar tus tareas de forma inteligente.

[Gracias a mi amigo Jorge de El Sucubo y de El Hojeador, por la charla sobre el GTD en la última quedada del GUM Zaragoza]

9 comentarios en “Gestionar tus tareas y eventos con iCal (GTD)

  1. Muy buenas.

    Pues vale, pero lo he leído y me he quedado igual que al principio. Quiero decir que no veo casi nada que explique el título del post. Esperaba algo con un poco más de chicha, no sé… cómo hacer la lista de proyectos, qué usamos como bandeja de entrada (se habla de ella pero no cómo implementarla en iCal). A lo mejor estoy equivocado y el post no pretendía contar estas cosas, pero bueno.

  2. Que grande Jorge ^^

    Yo no necesito organizarme tanto las cosas….y así me va…que luego me toca hacer todo el ultimo día…pero no me quejo, si procrastino 3 días y el último trabajo es mi manera exceloptima de hacer las cosas…la devocion antes de la obligación xDDD

    Un saludo!!! y genial post y explicación!!! xDD aunque yo al iCal aún no le cogido el amor necesario…todo se andará…quizás cuando tenga solo mac’s en casa¿? Who Knows¿?

  3. Ya nos irás contando Jorge, a mi me interesó mucho porque llevo un desorden de vida que no es normal jejejje. Supongo que como todo será ir habituándose a un cambio de orden.

  4. De nada crack!

    De hecho se puede aplicar el GTD prácticamente con cualquier programa que organice por carpetas, así que iCal es uno de ellos.

    Dentro de un tiempo veré si esto del GTD es práctico. Necesito tiempo usándolo para sacar conclusiones.

Los comentarios están cerrados.