Los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone no son idiotas

sdk iphone 3.0 OS apple

Cuando leo noticias sobre las ideas que tienen en las altas esferas directivas de Apple, pienso que o se han vuelto locos o es que nos toman por tontos. Luego a la larga, con el paso del tiempo y las experiencias de los usuarios que quedan bien reflejadas en blogs y foros de todo el mundo, terminan por darnos la razón o por dejarnos con la boca abierta. Sin embargo hay ciertas cosas en las que Apple parece empeñada en remar contra un océano entero de incipientes críticas traídas por la forma en la que quieren gestionar las notificaciones Push del iPhone OS 3.

En primer lugar, tengo que reconocer que ya en la Keynote me entusiasmó la idea de recibir estas notificaciones “al instante” de mis aplicaciones preferidas sin tener que hacer uso de más consumo de batería con las apps corriendo en segundo plano. Quizá sea de los pocos que el tener varias aplicaciones funcionando a la vez en un Touch o un iPhone no le entusiasma demasiado… Apple que en mi opinión tiene la gran posibilidad de acallar críticas que le han estado viniendo con el funcionamiento del Push vía MobileMe, con esta novedosa forma de interactuar con tu dispositivo móvil, ya ha comenzado a meter la pata con lo siguiente:

Los servidores que harán funcionar el Push de las aplicaciones correrán a cargo de los desarrolladores de estas.

Tócate los cojones Mariano… A más de un desarrollador le habrá entrado la risa floja, a otros les habrá entrado ganas de quemar Cupertino, y algunos ya estarán ahorrando “pasta gansa” para poder cumplir con este servicio del futuro OS 3. Vamos a ver las cosas con prespectiva: No es lo mismo una empresa consolidada y con cierto potencial económico, que desarrolla aplicaciones comerciales para el iPhone/ Touch, que los montones de desarrolladores de a pie que se queman las neuronas para poder ofrecer una aplicación en condiciones con la expectativa de recuperar la inversión en el proyecto e incluso sacar algún beneficio. Y no hay que olvidar que en estos tiempos oscuros el obtener beneficios por una aplicación introducida en la AppStore es cosa complicada, ya que hay más aplicaciones en la AppStore que gente vive en Aragón. Si ahora encima Apple les carga ese gasto extra, con lo que ello supone, no creo que vaya en favor de que más desarrolladores se lancen a crear más y mejores aplicaciones, sino que muchos abandonarán proyectos o ni siquiera se lanzarán a realizarlos.

Que la mayoría de las veces Apple no escucha los gritos que les lanzamos desde la calle ya lo sabemos, pero que maltrate a la propia gente que les están llenando los cofres del Tesoro (o la AppStore), no me entra en la cabeza. Veremos como termina la cosa y si Apple termina dando marcha atrás con esta barrabasada que se han sacado de la manga. Por ello me surge la duda, y más cuando ya empiezan a escucharse cantos de sirena sobre la vuelta de Steve Jobs, ¿quién da realmente hoy en día las órdenes en Apple?, ¿Tim Cook?, ¿las toman por mayoría? ¿Steve Jobs desde su cuarto de estar? Porque en ocasiones como esta me da la impresión de que las toma un mono con sombrero fumando un puro desde un caro sillón de cuero negro…

4 comentarios en “Los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone no son idiotas

  1. Las notificaciones push pueden ser un arma de doble filo.
    Imaginad la siguiente situacion: Un desarrollador implementa una aplicación que está constantemente mostrando mensajitos cuando la aplicación no está ejecutandose, bien sea de publicidad o de información….. Nos os tocaria mucho los webs???
    Cuando vi por primera vez las nuevas notificaciones push, me parecieron bastante intrusivas para el usuario final. Aunque habra que ver cómo se implementan finalmente.
    Creo que el hecho de hacer que cada desarrollador deba tener su propio servidor, evitará mucha morralla en forma de publicidad.

    En fin….

  2. estoy de acuerdo en que las pequeñas empresas de desarrollo van a tener que hacer un gran desembolso antes de ver recuperada su inversión (aunque para eso están las aplicaciones de pago).

    Pero si lo vemos de otra manera, que Apple sea la que ponga los servidores, entonces se nos echarán encima la gente que dice que no quiere que sus datos pasen por los servidores de Apple. Nunca llueve a gusto de todos. Es más, ayer pensaba… que pasa con el modelo Enterprise del iPhone. Es decir, soy una empresa, que no subo las Apps que desarrollo a la App Store, ya que son aplicaciones internas, de intranet, etc.. No me gustaría tener que sacar ese tráfico fuera de mi red para que volviera a entrar.

    Lo perfecto: que hubiera una opción, ya que se pagan 99$ al año, de por un poquito más, tener ese ancho de banda necesario para enviar a nuestros usuarios dentro de los servidores de Apple.

    De todas formas, habría que leer con pinzas esa frase. Una cosa es la “lógica de negocio” (el código que determina si se ha de hacer Push) y otra muy distinta es la “notificación en sí misma” (imagino que a cargo de un único servidor, de Apple, bajo petición del primer servidor.). Todo esto son suposiciones, claro..🙂

  3. joder me imaginado al mono superdotado de futurama en esa ultima frase xDDD

    la verdad es que apple tiene a veces actuaciones que no se comprenden…pero el OS3 aun no está en la calle así que aún hay tiempo para rectificar…cuando los desarrolladores se les tiren a la yugular….¿o no?

    Saludines!!!

Los comentarios están cerrados.