¿Pero es que ya no hay cultura musical en el colegio?

De primeras puede parecer que voy a hablar sobre el mundo del negocio musical y de la piratería, pero no amigos, la historia va por otros caminos. Hoy en día con casi cualquier gadget tenemos la opción de cargarle unas cuantas canciones y así poder escucharlas cuando y donde queramos. Los reproductores de mp3, los móviles capaces de reproducir música, son normalmente los encargados de endulzarnos los paseos, hacernos más llevaderos los viajes, o motivarnos cuando hacemos deporte. El cómo la escuchamos es donde se encuentra el meollo del asunto.

Personalmente soy un apasionado de la música y por tanto me gusta disfrutarla en la mejor calidad posible, dentro de unas posibilidades claro está, por lo que inmediatamente después de comprar un iPod ya le estoy comprando unos auriculares en condiciones debido a la baja calidad de los de Apple. ¿Mis preferidos? Sin duda los intrauditivos, o in-ear, que te aislan del ruído exterior y puedes escuchar todos los matices de la composición. Logicamente esto va a gustos, ya que hay quien prefiere los auriculares abiertos, los cascos, etc… Pero cualquiera es bueno si se adapta a nuestras necesidades y nos hace disfrutar de la música. Sin embargo hay una extraña práctica que estoy observando mucho últimamente y que, para ser sincero, no logro entender. Situémonos:

Vas por la calle andando y de repente escuchas a tu espalda una especie de ruido molesto y distorsionado. Por si fuera poco, el volumen siempre suele estar demasiado alto. Y cuando te giras a ver qué coche ha pinchado, o a qué perro le han pisado la cola, descubres a un chaval/a que va tras de ti móvil en mano y con una canción a toda pastilla resonando a través de los altavoces del mismo. ¿Pero de verdad escuchan algo? críos

De acuerdo que igual no hace falta buscar los mejores auriculares o cascos para disfrutar de la música, pero dudo bastante que ellos lo hagan. Parece que esta “de moda” o costumbre de maltratar al personal y desperdiciar batería, se ha extendido entre los zagalicos “made in instituto” que andan con la banda sonora a cuestas, y que por lo general es de pésimo gusto. Uno que normalmente ya les dobla la edad, termina imaginando dos cosas:

La primera que no les gusta la música y la segunda que tienen poco respeto por los que pasamos de vez en cuando por su lado, ya que el 100% de las veces no me apetece lo más mínimo escuchar los gorgoritos distorsionados del hit del momento producidos por un altavoz preparado para los politonos y poco más.

¿Pero es que está gente no da música en el cole?

18 comentarios en “¿Pero es que ya no hay cultura musical en el colegio?

  1. Totalmente de acuerdo contigo en todo. Desprecio por ese tipo de música y lo que es peor, tener que “aguantarla” porque al colegui de turno le apetece compartir esas mierdas con los demás sin preguntar primero.

    Lo único que no me cuadra mucho con el post es el título. Creo que como todo tipo de cultura (y la música sin duda lo es) la forma de adoptarla y crear tu propio modelo no lo da la escuela ni los maestros. Es lo que ves en tu entorno, tanto familiar como en tu círculo de amigos lo que realmente te condiciona para tomar uno u otro camino. En la escuela, como mucho, te pueden “presentar” los distintos modelos que existen. Ya es labor tuya personal escoger una cosa u otra. E insisto, la familia y la cultura familiar representan el 80 % de lo que tú eres.

    Por tanto, no hay que pensar mucho para saber qué tipo de vida familiar tienen estos impresentables que comentas en el post.

    Un saludo de un seguidor incondicional.

  2. una pregunta, por curiosidad ¿que es un rapero justiciero?

    ah, y por cierto, probablemente no fuese rapero, sino cani, y hay una gran gran diferencia

  3. lo diré rapido…

    a mi me dan ganas de engancharles el movil y mandarselo a casa dios… que hostiones les faltan a muchos que les den sus padres…no tienen puta educacion ni la conocen…en un bus he llegado a oir más el regeton de la zorrona con tanga que tenia delante comiendole la oreja al repero justiciero de turno más que mi propia musica que escuchao a 100%…deprimente

    Sin acritud hacia los zorrones con tanga, los raperos justicieros o el regueton…con mucho odio hacia la gente SIN EDUCACION

    Un saludo!!!

  4. Uf, si tu supieses lo que enseñan en música… De todas formas lo del criterio musical creo que ha pasado siempre, lo que pasa es que ahora tienen más medios para predicar su mal gusto.

  5. No puedo estar mas de acuerdo contigo tio. Me da una rabia esa gente que no puedo. Por lo menos pillate un altavoz bluetooth q se escuchará muchisimo mejor que la mierda del altavoz del móvil.
    De todas formas sigo pensando que lo que falta es un poco de respeto hacia los demás. Ya que como bien dices el 100% de las veces no apetece escuchar ese ruido que sale de tu mano.
    Aunque creo que esto mismo es extrapolable a algunos conductores que llevan la música como si les hubieran contratado para poner banda sonora a la ciudad…

Los comentarios están cerrados.