Fuera los podcast tecnológicos de las radios comerciales

Hace tiempo que descubrí el programa de radio Ser Digital, en la CadenaSer de España, y me gustó porque hablaban de tecnología y al menos parecia que lo hacían con cierta coherencia en sus opiniones. Obviamente no hace falta hablar de la buena producción y de los contenidos provenientes de marcas importantes en el mercado de los cachibaches. Sin embargo, ya hace tiempo que dejaron de perder frescura y en cierto modo, ese “norte” que les había hecho ser interesantes a mis oídos.

Decir simplemente que un podcast es como un programa de radio relleno de trozos de audio pegados uno con otro, a estas alturas es como decir que la gran pirámide de Egipto es una cosa muy muy grande que hicieron unos señores muy antiguos. Y es que una cosa es que no se pueda estar al tanto de todas las novedades, que son muchas y diarias de la actualidad tecnológica, pero algo de rigor sí podrían tener, que para eso les pagan. Puede que sea eso por lo que a Tazzito y a mí, nos hirviese la sangre vía Twitter al escuchar ese comentario, porque que a los podcaster de a pie, que grabamos quitándonos tiempo libre y sueño, que vengan unos señores más patrocinados que el coche de Fernando Alonso a tocarnos las narices, pues clama al cielo.

A raiz de eso me puse a investigar los distintos rankigs de podcasting en iTunes, y en casi todas las categorías te puedes encontrar un programa de la radio comercial en lo más alto del Top, y que conste que no critico a todos, ya que hay programas muy buenos, pero la verdad, gracias a su propia campaña de marketing online y a su gran difusión por las ondas tradicionales, acaban hundiendo en los puestos del desconocimiento a gente anónima que “se curra” sus propios programas con esfuerzos y muchas ganas.

A mí Ser Digital por ese comentario y por muchas otras razones, como su parcialidad a la hora de hablar de temas de Windows, que parece ser que es la única plataforma verdadera, ya hace tiempo que dejé de sintonizarlos y descargarlos, prefiero escuchar a Treki23, a TodoSagit, a Appleando, a Serantes, a Mackinando, a PuroMac, por poneros algunos ejemplos. Ellos tendrán mejor o peor producción que la radio comercial, pero al menos son honestos y dan con ilusión una información sin sesgo, unas opiniones y críticas de primera mano, y sin presión de ninguna empresa soplándoles en la nuca. Y es que son usuarios como tú y como yo, que no se dejan influenciar por nadie más que por sus propios gustos y opiniones.

Reconozco que tampoco soy muy imparcial en este tema, ya que también grabo un podcast semanal sobre tecnología, pero puede que por ello tenga que reivindicar con más fuerza a mis compañeros y a mí mismo desde el único canal por el que puedo hacerlo, por la Red. Desde esta pequeña tribuna que es mi blog, os pido más apoyo a los podcast personales y dejad de lado a programas como Ser Digital, que están condicionados por cien marcas comerciales que les marcan los productos a poner por las nuebes, sean buenos o malos, y que encima están enquilosados en un estatus de intocables que en estos tiempos de la Web social, huele a rancio.

16 comentarios en “Fuera los podcast tecnológicos de las radios comerciales

  1. coincido con Zigaurre… hace tiempo que no escucho a Iker.. no sé… me cansó…

    por cierto, briconsejo: en el recuadrito celeste que pone “readers” para que ponga lectores haz lo siguiente: donde pone anim=0″ pues entre 0 y ” colocas el cursor y pegas esto: &label=lectores . Imagino que se te pasó, es que acabo de poner esos recuadros en mi blog y vi que en el tuyo te falto traducir eso😉

    saludos🙂

  2. Yo conocí los podcast no comerciales buscando precisamente radios comerciales. Era un oyente de radio impenitente, pero por cuestión de horarios y trabajo había muchas cosas que me perdía, y me puse a buscar si las radios publicaban sus contenidos en la web, para poder descargar sus programas. Empecé en enero de 2007 con un Creative Zen y ahí descubrí un mundo.
    El mundo que se abrió ante mí fue el de los podcast no comerciales, el de internautas anónimos que de forma amateur se curran unos contenidos magníficos.
    Creo que los dos formatos son compatibles. Me gusta que las radios comerciales publiquen sus programas en feeds rss, porque así me suscribo y los escucho cuando quiero. Pero mi corazoncito lo reservo para los podcasts amateur.
    Es más, creo que el término podcast lo reservo a los amateur. Las radios publican su programación en la red, pero no son podcasts.
    En los rankings de iTunes y otros, no estaría mal hacer esa distinción entre comercial y no comercial, igual que en la app store se distingue entre tops de apps de pago y tops de gratuitas.

    Saludos

    zigaurre

    PD: Y aprovecho para decir, no puedo perder la ocasión, que entre los programas de radio que escucho NO está Iker Jiménez. Lo estuvo durante un tiempo, hasta que un día me puse a resumir lo que había oído, que era NADA, palabrería de relleno. Es un fraude, sed críticos, es una auténtica tomadura de pelo. Por el escepticismo y la racionalidad crítica. Saludos de nuevo

  3. La verdad es que cuando ayer (creo q fue ayer) lei los comentarios de Tazzito y los tuyos de pasada no me entere muy bien de que iba exactamente pero ahora a leer tu articulo me he quedado alucinado.

    Ser Digital es un programa que tan solo he escuchado un par de capitulos desde que comence a escuchar Podcast hace poco mas de un año y he de decir que en ningun momento me engancharon ya que me parecio demasiado superficial y de poco rigor, pero que en un programa supuestamente de tecnologia hagan una definicion de Podcast mas propia de uno de “Ana Rosa” roza lo patetico.

    Aun asi no creo que haya que eliminar los programas comerciales de la escena podcastera ya que seguramente muchos tienen la calidad suficiente para estar donde estan y ademas es una gran ventaja para los oyentes poder escucharlos en diferido, pero si creo que el termino “Podcast” debe ir asociado al “aficionado” (a pesar de que como bien dices expliquen las cosas muchas veces con mucho mas rigor que los profesionales) por lo que creo que itunes deberia separarlos, por un lado “las radios” y por otro “podcast”.

    En cualquier caso todo mi animo y apoyo para los compañeros Podcaster que semana tras semana, mes a mes, o cuando sea, nos curramos “programas de radio rellenos de trozos de audio pegados uno con otro”.

    saludos

  4. las radios no se para qué tienen podcasts, supongo que por querer abarcarlo todo, y lo peor, les sigue la gente… en fin.. donde esté un blog y/o un podcast hecho por una persona particular, y no una empresa…

Los comentarios están cerrados.