Mis particulares 5 consejos para ser un buen blogger

De vez en cuando termino leyendo algún artículo (sí, sigo empeñado en decir artículo en vez de entrada o post) que resume unos trucos, consejos, o sugerencias que harán de ti un mejor blogger. En tiempos en los que es tan sencillo abrir un blog y escribir de cualquier cosa, se tenga mucha idea o no del tema, lo difícil en la blogosfera es abrirte hueco entre todas las cabecitas -casi- iguales, y dejarte ver. Leyendo el listado que propone Ignasi en su blog, me animo a ser tan pretencioso como todos los bloggers que ya llevamos un tiempo, y espero no ruborizarme demasiado lanzando mi particular lista de consejos para encontrar ese espacio propio en la Red, aunque yo me quedo solo en cinco, y así os pongo fácil la rima.

1.- Escribe de lo que te apetezca, cuando te apetezca y como te apetezca. En un blog no hay líneas editoriales, es personal, da igual hacia dónde lo enfocaste en su creación, porque seguramente terminará por otro camino. El blog evoluciona contigo y si no lo hace terminará desapareciendo.

2.- Encuentra tú estilo personal. No nos engañemos, lo fácil al principio es imitar y copiar a otros, pero no es lo más conveniente para la salud del blogger ni del blog, y no sólo por esa llamada ética que muchos se jactan de tener, sino porque en realidad ese blog que se nutre de otros bajo nuestro nombre no nos va a aportar absolutamente nada, y de nuevo terminará muriendo. Hasta copiar o imitar a alguien es difícil y a la larga resulta tan cansado, o más, que idear contenidos originales.

3.- Se fiel a ese estilo. Una vez que tengas definida tu forma de escribir, tu forma de crear, tienes casi todo conseguido. Internet es un mundo tan grande en el que cabemos muchos, y la única manera de sobresalir es siendo diferente al resto. Si ya tienes ese estilo que hace único tu blog, síguelo y te paciencia si los resultados no llegan tan rápido como te gustaría, porque esta es la mejor manera de disfrutar escribiendo.

4.- Socializa. Un escritor online no dista mucho del escritor tradicional. La soledad es su ambiente de creación. Sin embargo, Internet nos ofrece información, contenidos, personas como tú que escriben y disfrutan con ello. Comentar en otros blogs es la mejor manera de crear comunidad y recibir comentarios es la mejor forma de realmente sentir que tu trabajo no pasa desapercibido. Abrir tu blog al mundo colaborando en el de los demás es la mejor forma de socializar para un blogger, y además, no olvidemos, que ahora tenemos las redes sociales.

5.- Ganar visitas a toda costa no es lo más importante. Tu blog, en el 98% de los casos no te va a sacar de pobre, no te va a hacer ganar dinero como para comprarte un coche, así que no te mates buscando visitas. Lo importante en realidad es encontrar ese grupo de gente a la que le gusta lo que dices y cómo lo escribes. Ellos serán los que realmente valoren tu trabajo y  los que te harán sentirte blogger. Se pueden encontrar muchos amigos y gente interesante entre tus lectores.

En realidad hay muchos listados de este tipo, pero al final la experiencia de cada uno y las ganas por escribir es lo que hará que disfrutes de este mundo que cada vez es más popular y más importante.

13 comentarios en “Mis particulares 5 consejos para ser un buen blogger

  1. 100% de acuerdo con estos consejos. La verdad que están bien resumidas las cosas importante para ser un buen blogger, o por lo menos para intentarlo. Si más de uno y de dos hiciesen caso de esto, otro gallo cantaría en la blogosfera.
    Un saludo Roberto!

  2. Me uno a tus “sugerencias” y me gustaría decir que a mi modo de ver, el que se preocupa demasiado por el punto nº5 pronto se empezará a preocupar por otras cosas igual de banales cayendo en el “divinismo”…😉
    La humildad es algo que nunca debemos olvidar, sobre todo porque hoy estamos pero si mañana no, nadie se acordará de nosotros mucho tiempo.

  3. El punto 4 es uno de los que mas me ha gustado, (aunque espero que ciertos blogs no se socialicen, no me haría mucha gracia encontrarmelos por ciertos lugares)

    Pero yo diría…”Tio haz lo que te de la realisima gana, pero sin copiar y si copias cita, disfruta y olvidate de los prejuicios de la gente”

Los comentarios están cerrados.