La mala organización del directorio de Podcast en la iTunes Store

Con la llegada del iTunes 9 se realizó un rediseño general de la iTunes Store que incluyó a todas sus secciones. El directorio de podcast más famosos de Internet se encuentra ahí, y si bien también cambió su estética a la hora de mostrarnos los Podcast que contiene, sigue siendo terriblemente desordenado y caótico. Para empezar os voy a contar lo que me gusta y terminaré por enumerar lo que resulta muy mejorable.

El hecho de que dividan los podcast de audio y vídeo es una buena idea, ya que son conceptos totalmente distintos. También me gustan las categorías en las que encuadran las temáticas de los podcast, están bien definidas y dejan pocas lagunas. Pero no se si alguna vez os habéis parado a pensar en la forma en que se gestionan los listados TOP (¿se basan en las descargas, número de búsquedas, comentarios,…?), y por qué siempre aparecen en portada con enormes banners, programas de la radio comercial, siendo muy raras las ocasiones en las que son podcast amateurs (dícese de los podcast que grabamos la gente corriente con nuestros medios y sin sacar dinero alguno por nuestro trabajo) los que ocupan estos espacios. Por no mencionar el hecho de que las radios comerciales copen los primeros puestos de los rankings, resultando claro que algunas emisoras pagan más por aparecer en esos puestos que otros.

Pero después de exorcizarme con mis anteriores líneas de un hecho con el que no estoy de acuerdo, os puedo asegurar que lo que en realidad me ha hecho escribir este artículo ha sido la tarea de buscar nuevos podcast en iTunes, que es un trabajo digno de Indian Jones. No creo que para  Apple suponga mucho trabajo remodelar su directorio ofreciendo una mejor actualización de contenidos nuevos, como son las últimas publicaciones, o crear secciones para podcast que acaban de ser incluidos en su base de datos. Si yo ahora entro en una categoría a ver lo nuevo publicado o a descubrir nuevos podcast para seguir, me encuentro con un maremagnun de podcast en inglés, podcast sempiternos que hace años que no actualizan, y una ordenación a modo de TOP100 más caduca que los 40Principales. Creo que circulamos por autovías mientras que Apple todavía sortea baches por comarcales.

Sin embargo y pese a como está la iTunes Store en general, y el área de podcasting en particular, ésta ha mejorado respecto a su anterior versión, aunque parece mentira que con el éxito creciente del podcasting no se nos tome más en cuenta.

6 comentarios en “La mala organización del directorio de Podcast en la iTunes Store

  1. El fondo del post es sobre Itunes, y ahi creo que todos estaremos deacuerdo.. 🙂

    Pero hay una cosita que me gustaria comentar, el exito o no del podcasting. Yo llevo con el podcast algunos añitos y se que mi forma de ver las cosas no es la misma que la de los demas pero en mi opinion el exito del podcasting no es tal. Me refiero solamente al podcasting en castellano, en otros idiomas crece y crece pero tal como lo veo yo el podcasting en español lleva estancado cierto tiempo. El oyente tipo sigue siendo el mismo y seguimos sin recibir nuevas generaciones de oyentes. Todos escuchamos los mismos podcast y promocionamos los mismos.

    La razon por la que aparecen en los rankings las emisoras comerciales, un ejemplo. Los futuros oyentes tienen dos opciones escucharme a mi o a «ser Aventureros» de la cadena SER. Y por mucho cariño que le pongamos a esto reconzcamos que la calidad media de los podcast deja un poco que desear y objetivamente nada podemos hacer contra las emisoras comerciales. Nuestros podcast tienen valores distintos pero estos no son apreciados ni buscados por la gente de a pie. Tema a parte es si son productos iguales o no y donde esta la linea que los separa.

    El podcasting en español esta vivo pero el exito no lo acompaña de momento.

    Recordar a los que no me conozcan que yo siempre voy en contra de la opinion de todos asi que seguramente estare equivocado pero es tal cual lo veo.

    Y de todas formas nada tiene que ver para que aparezcan buenos podcasts como el de NTI. Ya podeis llevarme la contraria.. 🙂

    Suerte

  2. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo.
    He intentado buscar podcasts varias veces, pero siempre termino buscando referencias fuera de itunes, ya que realmente es imposible encontrar algo.
    Sobre las radios, partiendo de la base que para mi NO son podcast, ya que tendrian que ser Podcast amateur, y radios comerciales por separado, está claro que pagan para estar ahi, de hecho, al tener ingresos, se lo peuden permitir.
    Saludos.

  3. Tienes razón. La claridad que presume ahora la iTunes Store va en perjuicio del orden. Es una tortura buscar un podcast (a no ser que sepas su nombre). La navegación con barra tampoco es cómoda. Añoro las flechas de antes.

    PD. No son «los 40 principales», son los 40 siempre iguales. 😉

Los comentarios están cerrados.