Uso de Facebook y otras redes sociales, cuidado con nuestra privacidad

El gigante de las Redes Sociales

Por supuesto tengo un perfil en Facebook. Hablo de este modo porque en los tiempos que corren podríamos decir que existe menos gente fuera que dentro de la red social más grande de Internet. Sin embargo hace tiempo que miro de reojo a las personas que me piden ser “amigos”. Puede que parezca algo maleducado, ya lo siento, pero creo que hay que ser cuidadoso con las personas a las que permites visualizar la información de tu perfil.

Ni me quiero poner paranoico, ni pasar por ingenuo, pero la emoción de subir material propio a Internet puede crearnos algún que otro problema indirecto. En mi caso puedo decir que empecé en Facebook con la intención de no solo buscar a mis amigos, sino también la de conocer gente a través de esa red social, del mismo modo que estaba haciendo con Twitter. Sin embargo, pronto me di cuenta que Facebook funciona de un modo diferente. Para empezar es una red “escaparate”, en donde si rellenamos toda la información que nuestros perfiles nos permiten cualquiera podría saber todo de nuestra vida. Por ello he terminado por quedarme con un número más reducido de contactos en esta red social, de este modo mis contactos son amigos y gente en quien confío y tengo cariño. En otras palabras, controlo en cierto modo el uso de la información que yo mismo doy conociendo a las personas que pueden acceder a ella. También se da la circunstancia de que si tienes un gran número de contactos en Facebook, a los que además puede que ni siquiera conozcas, tendrás el problema de recibir un montón de información a tu muro sin que apenas un 10% te interese. Realmente era un fastidio  perderme cosas que subían a Facebook mis amigos porque tenía el muro abarrotado de cosas de gente que ni siquiera conocía. Este segundo hecho terminó por convencerme por seleccionar mejor a mis contactos con acceso a mi perfil.

Por tanto no considero que Facebook sirva para hacer muchas relaciones o hacer contactos, Twitter sin embargo se da más a esto y para entablar nuevas relaciones. En mi caso Facebook me sirve simplemente para estar en contacto con mis amigos y con la gente que quiero de la Red. Para los lectores y oyentes de NTI sin embargo, está el grupo de No tengo iPhone, para comentar cosas sobre el programa, el blog, sobre mil cosas, ya que el grupo sí está totalmente abierto a todo el mundo, pero el dar acceso a mis fotos, información personal y otras más cosas de mi perfil a cualquiera…. Me he vuelto bastante reticente.

Enlace al grupo de No tengo iPhone de Facebook

4 comentarios en “Uso de Facebook y otras redes sociales, cuidado con nuestra privacidad

  1. Completamente de acuerdo y respecto a lo que dices que se te “llena de mierda el timeline” hay una opción al lado del evento que se llama “Ocultar”, si le pinchas, ya no te vuelven a salir notificaciones de dicha aplicación, yo lo hago y ahora mi timeline solo veo lo que quiero😉

  2. @Cesvlc, tienes mucha razón en que hay que tener cuidado con los parámetros de privacidad que se ponen en Facebook, sobre todo porque muchas veces nos registramos en los sitios y no pasamos de cambiar la foto del perfil.😉

    Saludos con mucho frío jejejeje

  3. Hombre yo en mi caso si que he conocido gente en Facebok, no mucha, pero gente que despúes se ha hecho Twitter también y con quienes hablo a menudo. El asunto está en saber ajustar la privacidad de cada elemento del perfil, pudiendo además hacer listas (como ahora en Twitter) y yo por ejemplo datos sensibles como mi dirección o el núm de móvil tengo especificadas qué personas pueden verlo. Es la red social que más me permite ajustar digamos cada milímetro quien puede verlo y quien no. Para maníaticos como yo, perfecto xD

    Lo malo es que hay usuarios que lo dejan todo predeterminado y dejan a la vista datos que no deberían, a más de una persona le he dicho “oye cambia la privacidad de esto que lo ve to dios”.

    Con lo que hay que tener cuidado es con la opción “amigos de amigos” por eso el 50% de mi perfil está para “amigos” solamente, y dentro de ese 50%, un 50% está sólo para una lista de 15 personas, teniendo 101 contactos en total.

    Quizás es mucho curro, pero evitas los cotillas. Y viendo como se comporta la gente en otras redes como Tuenti, a los cotillas ni agua.

    Saludos con frio brrrrr🙂

Los comentarios están cerrados.