iPad, mucho te queda por andar compañero

El sábado pasado no tuve la oportunidad de dar mi opinión sobre el nuevo gadget de Apple, el iPad. El feed del podcast me gastó una de sus periódicas bromas pesadas y se estropeó. Una vez pasado por el taller ya está en plena forma y este sábado pretendo publicar el programa número 71, aunque no me he podido resistir a hablar sobre el iPad, aunque sea por el blog.

El iPad es bonito, grácil, y con grandes posibilidades, pero le va a ocurrir como al primer iPod y al primer iPhone, no va a ser un producto completo. El hecho de que todavía Apple se resista a la multitarea y el flash en un dispositivo que se encuentra entre un Macbook y un iPhone, llega a ser irritante. En cualquier caso, el tema del flash puede incluso ser justificable debido a que el formato HTML5 cada vez se está colocando en mejor posición para ser el próximo estándar que patee el trasero al dichoso flash de las páginas web actuales. Pero hasta entonces, ajo y agua con el iPad, un artilugio que se nos vende como la panacea en cuanto a navegación web portable.

Las capacidades (16-32-64 GB) se me antojan demasiado justas para un dispositivo que lee formatos de vídeo a 720p, cuando sabemos que las películas en esas resoluciones son muy pesadas, y la falta de espacio puede ser un inconveniente que Apple no ha resuelto con la posibilidad de una ranura de expansión SD (al estilo de los nuevos iMac).

Otro punto que, por un lado es positivo de primeras, se puede convertir en un inconveniente en el futuro. El iPad nace con tropecientas mil aplicaciones heredadas del iPhone, pero que como se ha visto en los vídeos de Apple, no se adaptan al 100% al iPad, ya que están programadas para la pantalla y funcionalidad del iPhone. Me temo que en el momento que los desarrollos se enfoquen más hacia el iPad, van a subir los precios de las apps, y esto arrastrará la subida de las apps para el iPhone de alguna manera. Y habrá que ver cómo de compatible es una aplicación desarrollada para el iPad que (presuntamente) también pueda usarse con el iPhone. Además, una de las aplicaciones más chulas, el iBook, en España no la vamos a oler demasiado por el momento…

Por lo demás es un pedazo de gadget por el que las compañías telefónicas se pegarán hasta la muerte para que, al final, sea Movistar la que se haga con su tarificación de datos 3G para los modelos que integran esta tecnología. Una pena, porque Movistar apesta, sobre todo por su ilógica distribución que ya dejó sin terminales de iPhone 3G S por meses y meses a los sufridos clientes que querían atarse a uno durante 18 meses pagando religiosamente y Movistar parecía no querer aprovechar esa masa de dinero que se les escapó. Inexplicable lo de esta gente.

¿Qué si me la pienso comprar? Rotundamente no. Como mínimo hasta que no llegue el iPad de 3ª generación este bicho no verá mi casa. Se me queda muy grande para suplantar mi iPhone y demasiado limitado para desterrar mi Macbook de 13″. Pero me gusta, que conste🙂

5 comentarios en “iPad, mucho te queda por andar compañero

  1. Hola company!

    No seas cruel… por fin un dispositivo portàtil. Tengo un Macbook Pro que de ninguna manera és portàtil (7 cables conectados). El iPad és un gadget inacabado. La gente decidirà como lo utiliza i apple lo acabará, como pasa últimamente (ver història iphone).

    Hoy por hoy la experiencia de navegar con las manos es brutal, el iPad es el único gadget que lo hace con condiciones!

    Fotos, vídeos…. chorradas! Las aplicaciones que saldrán serán increibles! Como consola de juegos también tendrá mucho que decir.

    Perdona… voy a ver Perdidos luego continuo…

  2. y encima de 4:3 la pantalla (1024×768 de to la vida). Yo creo que Apple no ha encontrado otras y esto es un apaño para la primera versión.

    Y sin flash, paso. El iPhone pase pero este iPhone de Bilbao sin flash no vale nada. yo quiero ver videos de metacafe o de donde sea.

  3. Según dicen en muchos sitios hasta 2020 HTML5 no será un estandard y lo veremos en todos lados…. estamos en 2010.. Bajo mi opinión el iPad debería haberse lanzado con MAC OSX, aunque fuera con una versión adaptada, pero han querido hacerlo cerrado tipo iPhone+iTunes. No hay ranura de expansión de memoria, no puedes conectarle nada por usb, el bluetooth imagino que andará capado… Es un aparato iTunesdependiente, con la desventaja de que hay muchos usuarios que detestan esta herramienta de sincronización que realmente es un control férreo sobre los contenidos que tengas, o descargues.

    Esperaremos a las siguientes versiones, sería lo ideal que tuviera todo lo que le falta, pero cuando lo que importa es vender, se saca lo más capado posible para sacar beneficio de las siguientes renovaciones. Es una empresa, y su objetivo ganar dinero, pero hay formas y formas. Los usuarios podemos pecar de muchas cosas, pero de tontos no.

    Saludos crack y a ver si el capitulo 71 puedes subirlo sin problemas🙂

  4. Hola, estoy de acuerdo en casi todo pero con ciertos matices.

    Por un lado es muy probable que la versión que salga a la venta tenga multitarea, o por lo menos multitarea enfocada a ciertas aplicaciones (iwork) de la misma forma que esta existe para el reproductor nativo de ipod-iphone.

    Por otro lado se ha puesto de moda hablar del html5 como sustituto del flash, esto es precipitado, pues si bien es posible (y así lo espero) que termine imponiendose, la guerra por el estándar acaba de comenzar y apple pinta bastante poco en la misma, los principales protagonistas son Google, Firefox, Adobe y Microsoft. La situación es compleja y todos se apoya y atacan en cierta medida y en ciertos temas y es de suponer que se encone y clarifique a lo largo del 2010.

    Una vez que por fin se clarifique y se sepa quien/quienes ganan, aún pasará cerca de un año para vencer la inercia de los millones de webs que están hechas en flash.

    Porque aunque a la hora de hablar de flash y html5 la gente habla únicamente de video, que si bien es una parte importante del pastel y es un negocio que mueve millones de euros, otra parte importantísima del pastel es la publicidad que está a día de hoy soportada en su mayor parte en flash y que tambien esta moviendo una pasta gansa, por no hablar de webs hechas íntegramente en flash o incluso aplicaciones como chats y herramientas de videoconferencia programadas en flex…

    Por no hablar de las PIMES que por 60 euros tienen una web coorportaiva totalmente programada en flash y que se están vendiendo como churros.

    Con este rollo lo que pretendo expresar es mi convencimiento de que HTML5 no va a tener un peso relevante dentro de la red hasta por lo menos el 2012 y eso dependerá del resultado de la guerra de formatos que esta comenzando entre las grandes empresas que he citado antes.

    El que iPad no soporte flash está cerrando el producto a un importante mercado coorporativo, el de todas las empresas que trabajan de alguna forma con soportes publicitarios online (mi caso) que tengo que mantener sitios con componentes de flash.

    Y también a un importante mercado lúdico, ya que la famosa frase de “Internet is for porn” nunca ha sido más cierta y hoy en día mucho de ese “porn” es accesible a través de reproductores flash.

    Es evidente que Apple es libre de tomar las decisiones políticas (esta del flash lo es) que estime conveniente, lo respeto y muchas veces entiendo sus motivaciones, lo que no respeto tanto es la cantidad de gente que se dedica por costumbre a minimizar las consecuencias de esas decisiones, y en mi caso como no trabajo para apple no voy a caer en eso.

    Para terminar diré que en mi opinión y a día de hoy hay 2 cosas a favor del iPad: Es bonito (con todo lo que conlleva) la batería le dura un huevo (muchisimo más que la de la competencia) y cuando salga dicen que sobre Junio en España ya veré si cambio mi opinión🙂

    Un abrazo

  5. Tampoco es un aparatejo que yo me compraría, aunque es un buen comienzo que nos va a dar la pista de lo que van a ser los ordenadores en el futuro.

Los comentarios están cerrados.