No hay cultura de Podcasting sin iTunes Store

podcast

Una de las cosas que más me ha llamado siempre la atención en el desconocido mundo del Podcasting, es la importancia que tiene iTunes en su difusión. No podemos negar que si existe tanta gente produciendo y escuchando podcast es porque la iTunes Store ha sido uno de los principales medios de “busca-y-encuentra” de estos programas de radio por Internet. Este hecho lo he podido comprobar este fin de semana cuando en mi afán aventurero, me he lanzado a bucear por el amplio directorio de iTunes para encontrar nuevos podcast que seguir. Si salimos de la Apple Store española y nos conectamos a la Argentina, por poner un ejemplo, nos encontramos que no existe un directorio de podcast para este gran país sudamericano. Como tenía ganas de escuchar podcast de ese país me puse a buscar por Google y tampoco encontré casi oferta de podcast, siendo bastante complicado encontrar argentinos que se hayan lanzado a grabar sus propios programas. Lo malo es que esto no solo ocurre en Argentina.

Y es que todo este hecho de lo importante que es iTunes Store para el podcasting, se intensifica cuando te vas conectando a las Store de otros países de habla hispana, descubriendo que no existe esta sección que facilite la escucha de Podcast colombianos, venezolanos, Uruguayos, etc… Por suerte, México que sí tiene, nos ofrece un rico abanico de programas de todas las temáticas con niveles de calidad muy altos, tanto que os recomiendo investigar en su podcasfera.

Es una gran pena que ocurra esto que os comento, ya que para dos podcast que he podido escuchar en Argentina, sobre todo Alternaria Semanario, le da cien vueltas a cualquier podcast producido en España. Que no se me enfade nadie, pero a los argentinos en esto de hablar no les gana nadie, y en el podcasting nos meterían una goleada a todos si se pusieran a ello. Me encantaría poder disfrutar de otras culturas y de otras formas de grabar, ya que estoy convencido de que nos enriquecería a todos.

Desde aquí animo a tod@s lectores Argentinos, Colombianos, Venezolanos, Uruguayos, Peruanos,…, a que graben y produzcan sus podcast y que me den a conocer sus creaciones, porque estoy deseando escucharos, pese a que Apple se empeñe en haceros parecer que no tenéis voz.

4 comentarios en “No hay cultura de Podcasting sin iTunes Store

  1. Hola, en Poderato.com nos hemos dado a la tarea de crear un espacio a la comunidad podcaster de habla hispana al darle las herramientas para difundir sus programas, les invito a visitar el sitio y conocer la diversidad de podcasters que existen. Gracias por su aportación al mundo del podcasting, saludos

  2. Puede ser un factor pero no olvidemos otro mucho más importante: el índice de penetración de la banda ancha en cada pais. Ese me parece un dato mucho más relevante para entender cual es el desarrollo del podcasting en cada pais.

    No se tus estadísticas pero en las mias itunes es un tercio de los suscriptores… lo que implica que la mayoria de ellos usa otro tipo de software para suscribirse, descargar y escuchar podcasts. iTunes es un escaparate, pero es uno más, no el único. Hay directorios de podcasts, agregadores de blogs, etc que sirven igualmente para encontrar podcasts además de las promos y los enlaces.

  3. La verdad es que no he indagado mucho por la iTunes store, pero… ¿no hay posibilidad de buscar “podcast en castellano” en su directorio?

  4. Yo conozco una podcaster venezolana (Tatica) que aunque no se sirve de iTunes, se sirve de Miro. Su podcast-videocast es Gimp100Podcast, y sin estar en la iTunes Store es muy conocida, sobre todo en círculos de software libre y más concretamente Fedora. Aunque es un screencast, tiene bastante calidad y en su caso al ser “educativo” es muy ameno🙂 si te apetece probar The gimp, mirate su podcast, en español e inglés.

    Pienso que si que habrán muchos podcast por allá, pero al no haber iTunes Store alli, toca buscarlos a la antigua usanza, por Google jeje

Los comentarios están cerrados.