Sígueme, síguele y la potencia de las listas en Twitter

De este tema hablaremos más en profundidad en algún podcast de Hablando sin Parar, pero para matar el gusanillo de filosofar sobre Twitter, lo cual es un deporte que me encanta, voy a escribir algunas notas que me puedan servir más adelante. Twitter es un micro sistema solar dentro del Universo que es Internet. Como tal, tiene planetas que siempre están ahí, cometas que solo atisbas a observar de vez en cuando, estrellas que ves por todos lados, y algunas Perseidas que tan pronto las ves en la cima del cielo, como al segundo caen en el olvido dejando una estela de mayor o menor intensidad. Seguro que muchos de los que leéis este artículo alimentáis un perfil en Twitter en el que contáis vuestras cosas, sois seguidores de algunos y seguidos por otros tantos. Si no lo hacéis os lo recomiendo, es divertido y ciertamente genera un punto de adicción muy refrescante.

En cualquier caso, y suponiendo que ya sois usuarios de esta red social tan peculiar, ya conoceréis la sensación de seguir a un usuario con muchos followers que no te corresponde con ese “follow” recíproco que  -no nos engañemos- siempre esperamos. Por lo general, son gente famosa que se crea -o les crean y mantienen- una cuenta de Twitter porque está de moda, o porque quiere promocionarse él mismo o un proyecto en el que trabaja. También están los famosos que sí entienden la filosofía de comunicación de Twitter, pero que tienen tal cantidad de seguidores que no son capaces de atender a tanto mensaje de sus admiradores. Con la creación de las Listas de Usuarios, tenemos una gran opción para dejarnos de problemas y no engordar el número de followers de estos usuarios tan… “especiales”, y que tenemos claro, o al menos lo deberíamos tener, que es más sencillo cazar una mosca con dos dedos que el que nos respondan con un reply. Y es que las Listas nos permiten leer las publicaciones de los usuarios que incluyamos en ellas sin necesidad de seguirlos con nuestro perfil.

En mi caso tengo varias listas creadas. La que más se ajusta a lo explicado en el párrafo anterior es en la que he agrupado varios perfiles de Twitter de Ciclistas de lo más granado del pelotón internacional. Gracias a ello siempre cuento con información de primerísima mano sobre lo que ocurre en las grandes Vueltas. Sin embargo, confieso que no sigo a ninguno de ellos. Me cuido mucho de hacerlo, primero porque sé que a ellos no les interesa lo más mínimo lo que yo pueda publicar, y segundo porque tienen tal cantidad de seguidores que mi nombre, automáticamente, se convierte en un número más. Y a mí solo me transforma en número la Seguridad Social. Esto es porque entiendo que Twitter es principalmente una herramienta de comunicación entre usuarios, y si no te interesa nada de lo que tengo que decir, no hay problema, pero no te haré llegar al millón de seguidores -qué mal ha hecho Ashton Kutcher en el mundo de los “caza followers sin piedad”-. Para seguirte, te incluiré en una de mis listas y todos contentos.

Hay un tercer gran grupo de usuarios conformados por marcas comerciales y empresas. Aquí de nuevo tenemos la opción de seguirlos o incluirlos en una lista. En estos casos, y hablo por experiencia, os diré que sí es útil seguirlos. Lejos de hacerlo para engrandecer el ego o las cifras mensuales conseguidas por su Community Manager, puede sernos útil tratar asuntos con estas empresas usando los mensajes privados -los famosos DM- y que solo se permiten si los dos usuarios se están siguiendo mutuamente.

Termino el artículo con una máxima que me ha acompañado durante los tres años que llevo integrando la comunidad de Twitter: “Cada persona utiliza las redes sociales con un propósito y como le da la gana”. Por tanto, que os pueda contar mi punto de vista sobre ella lo hago con espíritu meramente informativo, y porque como he dicho al principio, hablar de Twitter me gusta casi tanto como usarlo.

Disfrutad de Twitter, y si os interesa lo que os pueda contar, aquí me encontraréis: Twitter.com/Cortador

7 comentarios en “Sígueme, síguele y la potencia de las listas en Twitter

  1. @Rekkeb, Hay aplicaciones de escritorio que todavía no soportan el uso de las listas. Tweetie es una de ellas, ya que es una de las más simples, sin muchas opciones. Yo uso Echofon en Mac y tengo siempre a mano todas mis listas, aunque casi todos los programas ya las soportan puedes escoger.

    Las listas en Twitter es una forma de recoger a un grupo de usuarios que reúnen algo común para ti. Bien porque sean de tu ciudad, tengan gustos similares, los conozcas en personas o sean empresas que te interesen, hay mil ejemplos. Lo bueno que tienen es que una lista es como un timeline de sólo esos usuarios que te interesan por la razón escogida, por lo que será difícil que te pierdas algo de lo que dicen. Además, como cuento en el artículo, lo mejor es que no hace falta que sigas a un usuario para poder agregarlo a una lista, solo tienes que buscarlo y añadirlo, sin problema. Es otra forma de tener “más limpio” tu Timeline😉

    Saludos!

  2. La verdad es que sigo sin comprender muy bien el funcionamiento de las listas de Twitter y por tanto tengo la impresión de que no consigo sacarle todo el jugo que podría.
    Uso la aplicación de Tweetie para Mac y nunca he visto nada de listas, por tanto la pregunta sería: ¿Las listas sólo están disponibles a través de la web de Twitter?

  3. Muy buena reflexión sobre twitter, la verdad y confieso que da un poco de coraje cuando sigues a alguno de esas estrellas y él no te sigue, pero bueno, al poco tiempo si no me interesa lo que dice pues borrado y punto.

    Las lista era una cosa que no le veía mucho sentido, pero porque no lo había enfocado como tu lo has hecho y ahora si le veo la gracia, es más me he planteado hacer algo parecido en plan, marcas, blogs, gente endiosada xD, pero como tengo muy pocos usuarios no me merece la pena hacer listas quizas en un futuro si que me lo plantee seriamente.

    Un saludete!

  4. Después de leerte ya me dieron ganas de registrame en twitter, mi problema es el tiempo, como le haces para estar enterado de todo?

    Saludos sonorenses =)

Los comentarios están cerrados.