Path para iPhone y Android, la red social del 2012

Path 2.0 iconoMe gustan las redes sociales. El concepto fundamental de reunir alrededor de un lugar a gente conocida o por conocer, compartiendo ideas y sentimientos, es algo idílico, no se puede negar. Sin embargo, no todas terminan cumpliendo las expectativas y caen en el más profundo olvido. Las razones por las que una red social triunfa sobre otras no tiene una lógica fija. Esta variable secreta es la culpable de que Twitter, pese a su aparente sencillez, haya triunfado en todo el mundo; O que los continuos cambios en Facebook y sus deslices en su privacidad, no hayan terminado por hartar a sus usuarios. También hay quien asegura que estamos llegando a la saturación por tantas redes sociales. Yo no puedo estar más de acuerdo. Por ello, para que me llame la atención, una red social tiene que tener algo diferente que me motive a usarla.

Y Path es una red social diferente. No sale a la web, se queda en los iPhone y smartphones con Android. Tiene una limitación de 150 amigos por perfil. ¿Le ves inconvenientes? Yo solo le veo ventajas.

Lo digo claro, no tiene sentido publicar sistemáticamente lo mismo en Twitter que en Facebook (o en Google+). Casi todos acabamos teniendo duplicados (o triplicados) nuestros contactos en estas redes sociales y leer cosas repetidas no mola. Muchas de las cosas que publico en Facebook no tienen ningún interés para mis contactos de Google+, y la inmediatez de Twitter hace que podamos saturar el resto de nuestros muros. Cada uno debemos pensar cuál es el público que tenemos en cada sitio. ¿Entonces qué publicamos en Path?

La filosofía de Path es la cercanía, la familiaridad de sentirte entre gente que realmente conoces, por ello la limitación de contactos. Facebook tiene esa misma filosofía, pero tú y yo lo sabemos, no se cumple. Por una razón o por otra, y tal vez, por su increíble popularidad, acabamos llenando nuestro perfil de “amigos” que no lo son y terminamos por tener que pensar en formar listas para limitar la privacidad de lo que publicamos. Un rollo. Path está pensado para no sobrecargarnos de contactos, con los justos es suficiente. Eso nos libera para ser más nosotros mismos y no tanto lo que se espera de nosotros. Si a eso le sumamos una aplicación genial, tanto iPhone como en Android, se convierte en una Red Social a tener muy en cuenta en este 2012.

Además, la limitación de contactos tiene otra gran ventaja. A las empresas esto no les resulta atractivo. En Facebook y en Twitter ya campean perfiles y páginas de empresas que, de una forma u otra, pretenden meternos su marca y productos por los ojos. También existen los que necesitan atención constante y solo buscan sumar más y más seguidores y amigos. En Path solo quiero leer lo que digan mis amigos y la gente interesante con la que disfruto cada día. Hoy por hoy, Path es un terreno mucho más limpio en el que compartir en Internet.

Su Ventaja: Se enfoca a la cercanía con tus contactos más cercanos.

Su Desventaja: Puede que no todos tus contactos cercanos la utilicen. Solución: invítales a hacerlo.

La aplicación en gratuita y la podéis descargar aquí: path.com