Mi opinión (negativa) sobre Mac OS X Mountain Lion

Sin medias tintas, no me gusta lo que he podido ver del nuevo Lion rebozado que Apple lanzará este verano. Ayer casi me cortan la digestión al leer que Mac OS X Mountain Lion ya estaba circulando en el ambito de los desarrolladores, y de paso vía Torrent por los bajos fondos de Internet. Aunque en realidad, esto viene a cuento por la cantidad de trabajo que me va a caer con esto. No hablaré de ello. Lo que sí quiero comentar es mis primeras impresiones sobre este nuevo (¿?) felino.

Apple quiere ganar dinero, mucho dinero. Ambiciona reventar el mercado, comérselo, hacer que todo el mundo que tiene un iPhone o iPad, y son muchos, tengan un Mac. Una bonita ambición, ¿a qué sí? A mí me encantaría bañarme en oro, por lo que no veo raro que Apple también quiera hacerlo. Saben que cuentan con 100 millones de usuarios de iCloud y quieren amortizar todo lo que se gastan en servidores. Sobre esta premisa han tomado varias decisiones:

iCloud está muy integrado en iOS, pero tenemos que hacerlo mucho más presente en Mac OS X. Lo han conseguido.

Si la gente se ha acostumbrado a usar las nuevas apps para iOS que sincronizan nuestra información y datos con la nube, también estarán tentadas a hacerlo en sus Mac. Las portamos, que no es muy difícil.

¿Cuál es el resultado? Un Mac iOS X. 

Hablando claro, a todos se nos había pasado por la cabeza. La actual versión 10.7 se quedaba corta en cuanto a integración con iOS 5. Sabíamos que Apple terminaría por hacer algo parecido a esto. La utilidad vendrá si realmente usas las aplicaciones que ya tienes en el iPhone o en el iPad, pero venga ya…, no es que el Mountain Lion vaya a suponer una revolución del actual Lion. Por eso me chirría que en verano tengamos que pasar por caja para tener este nuevo sistema operativo que tampoco aporta tanto para el usuario general.

En Apple las cosas han cambiado. Ya no hay tanto circo, ni keynote, alrededor de sus presentaciones. En el caso de Mountain Lion, actualización en su web y listo. Ni bombo ni platillo. Parece que el super éxito iOS es la clave para que los billetes sigan entrando en las arcas de Cupertino y lo teletransportan al Mac, no necesitan más presentaciones.

Sin enrollarme, a mí esta actualización no me convence, como tampoco lo hizo Lion respecto a Snow Leopard. Estoy a favor de la integración y de la nube, pero el trabajo en un ordenador no es el mismo que en un dispositivo móvil. Y si me pongo en plan conspiranoico incluso podría pensar en un trabajo oculto hacia un dispositivo totalmente táctil. Un híbrido entre iMac e iPad. En mi opinión, un engendro. Afortunadamente tendremos que esperar para ver algo así.

Me temo que nos vamos a tener que ir acostumbrando a este tipo de acciones por parte de Apple, muy al estilo iOS. Nuevo sistema cada año, con todo lo que conlleva para un usuario de ordenador. Veremos si la maniobra de Apple no termina sobrevirando.

Más información: Apple.com

8 comentarios en “Mi opinión (negativa) sobre Mac OS X Mountain Lion

  1. Si no me equivoco, Lion no llega a 30€, me parece un pelin triste de lo que os estáis quejando.
    Si no os gustan las novedades, pues dejáis pasar una versión, o dos, o os quedáis en Snow Leopard que tampoco pasa nada… eso si, no me trago que nadie después de trabajar con Mac haga un switch a windows 7 u 8 (a 200€, si es que queda alguien que paga por windows).
    Si alguna vez dejan de permitir instalar apps de donde se quiera seré yo el primer cabreado, pero hasta que eso no ocurra no entenderé este tipo de reacciones.
    Un saludo.

  2. Bueno, si tienes razón y bueno es ley de vida.

    Apple es una empresa y como tal no tiene principios, solo intereses.

    Actualmente gana mucho dinero pero (al igual que en el caso de Microsoft en los años 90) a costa de abusar de una posición monopolista.

    Para evitar tener que explicarlo de nuevo explicaré esto: Apple crea un sistema operativo (es el entorno) y vende sus productos para que funcione en ese entorno, al mismo tiempo las leyes dicen que no puede entorpecer que otras empresas desarrollen para ese entorno, o sea puede cobrar (lo hace en el caso de ios) un porcentaje de las ventas de todo lo que se desarrolle para ese sistema operativo.

    Pero en ningún caso puede entorpecer de ninguna forma el desarrollo de aplicaciones por parte de otras empresas ni favorecer sus propias aplicaciones sobre las del resto, o sea que debe crear un entorno igualitario en el que ellos mismos o cualquier otra empresa tenga igualdad de oportunidades.

    Los procesos (hay varios en marcha) tardan años pero tienen como resultado que obliguen a una empresa a dividirse en varias empresas o que te metan una multa por el 30% de tu capital social o cosas similares.

    Normalmente este tipo de procesos nunca llegan a la multa ya que la empresa culpable traga y paga. Apple ya lo hizo en el caso de obligar a desarrollar en macs todas las aplicaciones para ios y volverá a tragar cuando le toque y otros actores entrarán en juego.

    Lamentablemente en todo el proceso los únicos que pierden (perdemos) somos sus clientes.

  3. No puedo estar mas de acuerdo contigo, hay poco mas que decir, las cosas en Apple no son como antes y puede que esta actitud que estan tomando me haga virar a mi hacia otros sistemas…

    Veremos, de momento, Snow Leopard.

Los comentarios están cerrados.