Las intenciones de Facebook Home me tocan la banana

facebook-home

facebook-home

No voy a perder mucho tiempo en explicarte lo que presentó ayer Facebook. Ha sido tratado en tantos blogs de noticias tecnológicas que no puedo aportar ningún dato nuevo, y como no podemos probarlo hasta el 12 de abril, día en que llegará a Google Play, solo puedo comentar mi opinión sobre la filosofía que esconde este Facebook Home y el HTC First. Por partes:

Facebook Home será un launcher para Android. Si llevas un tiempo en Android sabrás que un launcher es la forma más rápida y sencilla de ver la pantalla de tu Smartphone diferente. Rápido y en corto, es un disfraz. Esta careta del Conde Drácula (o de Bruja Piruja) que Facebook pretende colarnos encima de nuestro Android, promete algunas cosas más. Pero hasta que podamos probarlo, te diré que no veo nada nuevo bajo el sol. Lo que Facebook pretende es que vivamos intensamente su red social y me da la impresión de que sólo un fanático blue podrá disfrutar de ella. Te pongo un ejemplo con la aplicación Facebook Messenger:

Es una app tan bien pensada, desarrollada y diseñada, que apetece usarla. Sin embargo, no le encuentro sentido tenerla instalada. Con la aplicación oficial de Facebook ya puedes mandar mensajes y chatear con tus contactos, incluso puedes configurar avisos para los mensajes. Entonces, ¿qué sentido tiene una app independiente cuando ya usas la principal?

Si para un usuario intenso de las Redes Sociales como yo, le sobra con la aplicación oficial de Facebook, no quiero ni imaginar la saturación de Facebook que puede sufrir cualquier usuario de a pie con Facebook Home instalado. Por no hablar de la gestión de la publicidad en el propio launcher del Smartphone, cuando para ti y para mí, el mínimo intrusismo hará que Facebook Home nos huela a pescado. El 12 de abril te vuelvo a contar.

HTC First

Pero ayer, quién salió a hombros y metió un golazo fue HTC. Hace tiempo leí que estaban bajo mínimos, prácticamente rezando al Papa Paco para frenar su caída a los infiernos de las pérdidas millonarias. En un último coletazo de orgullo, se habían encomendado a su última esperanza, el HTC One, un smartphone fantástico con un precio de 699€ y que está tardando en llegar a las tiendas. Y fíjate por dónde, Facebook se alía con el moribundo para fabricar el HTC First. Un Smartphone del montón que integrará por defecto el launcher Facebook Home, tendrá un precio asequible y será promocionado hasta la extenuación por las hordas azules de Zuckerberg. Sólo se venderá en EE.UU, pero se venderá a patadas, no me cabe duda. Así que en este afán de Facebook por meterse en nuestros asuntos diaríos, los heavy users de esta red social saldrán colmados de notificaciones, y HTC llenará de cobre sus bolsillos. Seguramente a ti y a mí, todo esto nos dará bastante igual.

NOTA: Facebook Home solo llega a Android. A iOS se la pasan por la piedra (por el momento) por su nula predisposición de Apple a que le metan mano por debajo de la camisa, y Windows Phone…. ¿Qué decías que era Windows Phone?*

* Siempre desde el punto de vista de Marck Zuckerberg.

ACTUALIZACIÓN (15/0572013): Después de vender únicamente 15.000 unidades del HTC First, se ha decidido discontinuarlo con solo un mes en el mercado. Lamentable. (fuente: http://faqsandroid.com/htc-y-facebook-home-confirman-su-fracaso-con-15-000-htc-first-vendidos/)