La compra online es caprichosa y la velocidad en la entrega es la clave

Almacen Logistico de Amazon

amazon

No es que sea un asiduo comprador online, sobre todo porque no soy un asiduo comprador en general. Aunque, los caprichos son una tentación inevitable en esta sociedad de consumo, siempre termino saliendo del carrito en el último momento. ¡Gracias, Pepito Grillo! Sin embargo, si hay una tienda online de la que me declaro incondicional es de Amazon.es

Básicamente, mi historia con Amazon es la historia de lo que debería ser la experiencia de usuario cuando compras por Internet. Un gran catálogo de productos, unos tiempos de entrega rápidos y la posibilidad de encontrar buenos precios sin sentir la desconfianza de la típica “ganga”.

De ahí he pensado que en realidad, la compra online es más sencilla de lo que todos los estudios y métricas explican con ratios e informes. Los usuarios nos movemos por el impulso del “lo quiero y lo quiero ya”, por eso es muy importante que, además de encontrar lo que queremos, llegue rápidamente a nuestras manos. De hecho, cuando me he visto en la tesitura de meter varios productos a un carrito, si no es algo concreto que necesito, siempre termino haciéndolo por ese instinto caprichoso que todos tenemos. La compra online es caprichosa por naturaleza, por lo que esa inmediatez se tiene que ver recompensada con un corto periodo de espera en el envío, si no se pierde todo el efecto.

Almacen Logistico de Amazon

Ayer mismo, buscando un bidón para la bici, estaba navegando por una tienda online especialidad en ciclismo, wiggle.es. Terminé mi visita añadiendo tres productos más, y cuando me decidí a proceder al pago, me detuve debido a que sabía que hasta dentro de 5-10 días no iba a recibir el pedido. Lógicamente, si hubiesen sido productos que necesitaba de forma imperiosa, hubiera tragado con la espera, sin embargo no me resultaban tan imprescindibles como para esperar tanto tiempo. Realmente era un capricho tan pasajero que acabó pasando de largo. Tal vez si me hubiesen ofrecido una espera de 48h me hubieses decidido… De hecho estoy seguro de ello.

Amazon tiene una gran ventaja logística en ese sentido. Por muy poco (ni 20€ al año) puedes contratar con ellos  una tarifa plana de envíos. Estos envíos Premium te permiten recibir en tiempo record los productos pagando lo mínimo, o directamente gratis sea cual sea el valor del pedido. De hecho, hace poco encargué con este sistema unos auriculares y me llegaron al día siguiente, solo tuve que pagar 2,99€ de gastos de envío. Aún así, podría haberlos recibido gratis, y lo hubiera recibido en 2-3 días. Esa rapidez para mí es la clave del éxito del ecommerce, en donde la guerra de precios, servicios añadidos, etc…, en estos tiempos es brutal.

¿Qué os hace decidir dónde comprar online a vosotros, queridos lectores?