Primeras experiencias con la Nexus 7

nexus7_2013_720

No tengo mucho tiempo, y últimamente energías, para grabar semana a semana el programa de NTI Podcast. Sin embargo, me han ido pasando cosas tecnológicamente relevantes que me gustaría compartir con vosotros. Pese a que llevaba años alejado del mundo tablet, al final, las circunstancias hicieron que me plantease su compra. Aquí comencé a investigar sobre las posibilidades, que aunque parezca mentira, tampoco eran muchas. Terminé comprando la nueva Nexus 7, y aquí os cuento el porqué, con mis primeras impresiones.

**Por sistema operativo.**

Aunque soy un “heavy user” de iOS por motivos profesionales, cada vez me gusta menos esta plataforma. Es una opinión muy personal, y la llegada de iOS 7 no me ha hecho cambiar de opinión. También influye que desde hace más de un año, navego en los mares de Android y estoy muy satisfecho con mi Samsung Galasxy S3. Por ello, y por mi implicación en el mundillo, me picaba la mosca de los Nexus, los Android puros de Google.

Voy a ser sincero, aunque para nada desprecio la plataforma Windows, la Surface nunca estuvo económicamente a mi alcance, y por ello no hablo de la misma. Aunque reconozco que es un gran producto.

**Por tamaño.**

Aunque pueda parecer que siempre es más agradable una pantalla grande de 9 ó 10 pulgadas, todo va a depender del uso que le queramos dar. En mi caso, necesitaba un tablet para leer, no solo e-books, y buscaba un tablet manejable con una pantalla de calidad. La reciente aparición de la Nexus 7, hizo que en seguida pensara en ella. Una tablet que puedo sujetar con una mano de forma cómoda, que tiene una pantalla alucinante, con un precio más que contenido, y que además viene con mi sistema operativo favorito, Android 4.3.

**Primeras impresiones.**

La fabricación y la sensación que da en la mano la Nexus 7 es excelente. Bien terminada, ligera y con una carcasa pensada para no sufrir el problema del “rayado”. Escogí el modelo de 16Gb Wi-Fi, por dos razones.

1. 16Gb, porque el futuro está en la nube, y mi forma de trabajar y disfrutar del ocio también. Cada vez necesito menos Gigas “físicos” en mis equipos.
2. Wi-Fi, aunque me tentó la posibilidad de la versión 3G, no la compré pensando en sacarla mucho de casa, y si llegara la ocasión de necesitar red sin tener una red Wi-Fi conocida cerca, la opción de compartir la conexión de datos del móvil siempre está ahí.

Una de las cosas que más me gustó nada más encenderla y meter mi cuentas de Google, fue lo rápido que sincronizó toda mi información, incluso descargando las aplicaciones de mi cuenta. Todas adaptadas y compatibles al formato tablet, lógicamente exceptuando Whatsapp! (tendría que usar más Hangouts)

**Mis aplicaciones de cabecera en la Nexus 7.**

Las posibilidades de tener un tablet tan manejable y de la calidad de la Nexus 7 son infinitas, y estoy seguro que en los próximos meses podré contar muchas más aventuras, pero de momento estas son las aplicaciones que más tiempo pasan en la multitarea:

1. Play Books, no solo es una excelente biblioteca (y tienda), sino que también me ha permitido subir un montón de libros electrónicos que ya tenía en mi equipo. La lectura es muy agradable, con todas las opciones que se le piden.

2. Instagram, soy un fanático de las fotos y en el móvil ya era la app social que más usaba. La perfecta adaptación a la pantalla de la Nexus 7, ha hecho que todavía la valore más.

3. Digg, aunque desde que cerró Google Reader mi lector de feeds de cabecera había sido Feedly, quería probar una interfaz menos visual, aunque a mi parecer, más elegante para enterarme de todo lo que se cuece en la blogosfera. Por ahora, con Digg Reader estoy muy contento y lo combino con Flipboard, que sí es estrictamente visual.

4. Pocket, todos lo artículos a los que le quiero dedicar tiempo acaban aquí. Un excelente baúl de cosas que me gustan y que voy leyendo por Internet. Con la llegada de la Nexus 7, esta aplicación se pasa más tiempo abierta.

**Resumiendo y últimos detalles.**

Por 229€, para mí es la mejor opción si estás buscando la mejor relación calidad-precio. Eso sí, en el caso de que tu “ecosistema” de información esté en iCloud, tal vez tengas que pensar más en un iPad mini (dentro de poco llegará la nueva generación). Es lógico no complicarse la vida si lo que te gusta es iOS, estás acostumbrado a él y el cuerpo no te pide cambio.

Aporto un pequeño detalle, el de la batería, ya que en muchas reviews de la nueva Nexus 7 siempre leía que era un punto negativo. He notado que me dura encendido 3,5 días. Mi uso es el siguiente:

Siempre está en “Modo Avión”, porque teniendo el móvil no necesito recibir notificaciones. Solo la conecto a la Wifi cuando lo necesito. Como habitualmente leo de noche, el brillo nunca tiene un valor alto, y solo lo subo cuando estoy usando otra aplicación que lo requiera, como 500px, Instagram o Flickr. Con un uso lógico, aguanta como una campeona carros y carretas.

**Lo negativo, que al final no es tanto.**

Realmente, lo único negativo que de momento he encontrado en ella. Pese a que el tamaño de la pantalla y su carcasa tiene el tamaño que necesitaba, el exceso de bordes (superior e inferior) es algo molesto, dando la impresión de ser muy alargada. Sin embargo, cuando la usas en posición horizontal, te sirven para agarra la tablet de forma muy cómoda. Así que tampoco están del todo mal.

También puedo apuntar, que para trabajos más ofimáticos, este tamaño no es el adecuado. Está pensado para disfrutar del contenido, no para crearlo tal cual, para ello, siempre es mejor un ordenador, aunque siempre se podría conectar un teclado bluetooth.

Muy contento con la compra, ciertamente recomendable.

Un comentario en “Primeras experiencias con la Nexus 7

Los comentarios están cerrados.