Como hacer gratis copia de seguridad de tus fotos subiéndolas a Google+

fotos en google+

Una de las cosas más importantes y que más debería preocupar a cualquier persona que disfrute de hacer y guardar fotografías, es encontrar un método de no perderlas bajo ninguna circunstancia. La copia de seguridad es lo primero que recomiendo. Lo podemos hacer de cualquier modo, ya sea sacarlas físicamente a un disco duro externo, un backup con Time Machine (si trabajas en Mac) o subirlas a un servicio de almacenamiento en la nube. Por supuesto, tal vez lo ideal, ya no solo para tener todo tu material seguro, sino accesible desde cualquier sitio, es hacerlo usando los dos modos. En mi caso, lo hago en disco duro a través de Time Machine y en la nube usando Flickr y Google.  ¿Entonces dónde entra Google+ en todo esto?

Google+ no solo es una red social, también se nutre del ecosistema de los servicios de Google para ofrecernos una integración total, más si somos usuarios de smartphone o tablet Android. Si os gusta tener las fotos y albumes bien organizados,  y contar con la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento para mostrar tus fotos o compartirlas en servicios como, por ejemplo, Instagram, o la propia red social, podemos crear nuestra propia fototeca de tres formas.

1. Activar la subida automática de las fotos que tomamos con el móvil a los albums de Google+. Rápido y sin intervención del usuario, lo que hagamos con el móvil estará a salvo en la nube. ¿Problema? Tal vez queramos hacer ajustes y ediciones en las fotos y nos interesen más que las originales. Pero al menos tendremos un backup de nuestro trabajo fotográfico en el móvil. Cuando se conecte a la red Wifi el smartphone o tablet hará el trabajo por nosotros.

2. Subir las fotos a Google+ a tamaño completo. Este caso es ideal para los fotógrafos que quieren usar este método de almacenamiento cloud para sus originales. ¿Problema? que Google pone ciertas limitaciones de espacio. Iremos ocupando el espacio gratuito hasta llenar la cuota de 25GB gratis, a partir de ahí tendremos que pagar el espacio de mas. En cualquier caso, es una opción muy interesante para quien quiera mantener el tamaño completo de sus fotos con toda su calidad, no solo en formato físico, sino también en la nube.

3. Subir las fotos a Google+ activando la opción de redimensión óptima a un largo máximo de  2.048 píxeles, de ese modo el espacio que Google ofrece es ilimitado.  Una opción más que válida para la mayoría de nosotros que, teniendo una copia de las fotos en un disco externo, también nos gusta disponer de ellas en la nube para mostrarlas o compartirlas en otros servicios como Instagram u otras redes sociales. Aquí el tamaño importa menos, ya que el máximo de píxeles que he indicado es más que suficiente para que la foto salga perfecta en cualquier pantalla.

Mi recomendación es que tengáis en un disco duro externo todas las fotos importantes para vosotros, y probéis la tercera opción de Google+, salvo que os interese guardar en la nube el tamaño completo, que entonces, tal vez tendríais que echarle un vistazo a Flickr, que ofrece gratis 1TB gratis sin limitarnos el tamaño de las fotos. Desde luego, no será por opciones.

Más info sobre la configuración de las Fotos en Google +

Encuesta entre los lectores: