Redefiniendo mi forma de organizar las tareas

Hasta hace poco todas mis tareas personales y profesionales las estaba gestionando única y exclusivamente desde iCal, tanto en el Mac como en el iPhone. Todo ello me venía heredado de cuando utilizaba Google Calendar para lo mismo. Mi flujo de trabajo era sencillo: Un calendario para cada aspecto de mi vida y cada tarea la apuntaba para un día en concreto, no importaba mucho la hora, si tenía una concreta colocaba la tarea en ella y si no la ubicaba donde entrase. Gracias a este método tan sencillo, acompañado por las útiles notificaciones y alarmas del propio iCal, me he ido apañando bastante bien para no dejar nada sin hacer.

En estos momentos estoy probando una nueva forma de hacer las cosas, os cuento en qué consiste. Vuelco todas mis tareas en la aplicación para el iPhone, Awesome Note. En ella tengo, al más puro estilo GTD, varias carpetas (personal, trabajo, proyectos, etc….) en las que voy apuntando todo lo que tengo que hacer. Ella solita me avisa mediante un icono si tengo pendiente alguna tarea por hacer en el día, y además me las sincroniza con Evernote, aplicación que utilizo (de igual modo en Mac y en el iPhone) como almacén de ideas y material variado que en un momento dado me puede resultar útil. iCal ha quedado relegado a las citas, a las tareas que se repiten todas las semanas, o a las que tienen una hora concreta y necesito una alarma que me avise.

En primer lugar me dio la impresión de estar repartiendo demasiado todo el flujo de tareas, ya que anteriormente con iCal me sobraba, sin embargo tenía el problema que al ser un calendario las tenía que ir moviendo continuamente de fecha para no perderlas de vista. Con Awesome Note, este problema lo tengo solucionado. El resumen de mi método de gestión de tareas actual es sencillo:

  • Awesome Note, para las tareas.
  • iCal, para citas y tareas con fecha y hora concretas.
  • Evernote, almacén de ideas.

De momento me va bien, pero aún estoy en proceso de adaptación al nuevo método. ¿Me cuentas tu manera de organizarte y con qué software lo consigues?

9 comentarios en “Redefiniendo mi forma de organizar las tareas

  1. Soy un adicto al sistema GTD y mi opción preferida es Tracks (http://getontracks.org), que se puede instalar en un servidor propio o a través de http://tracks.tra.in.

    Evidentemente es una aplicación web accesible desde cualquier navegador/ordenador. tracks.tra.in tiene una excelente interfaz específica para iphone/ipod y han sacado una aplicación en la App Store con funcionalidades limitadas pero con buenas perspectivas.

    Things es también interesante, pero de pago…

  2. Yo me limito a usar Things. Para casi todo. En el recopilo toda la info, notas, etc.
    Con ello programo mis tareas, almaceno y organizo ideas. Enlazo archivos que tengo que usar para una determinada tarea.
    Programo tareas que se repiten automaticamente todos los meses y semanas.

    Para lo único que uso ahora iCal, es para tareas que tienen un Horario concreto, o para llevar al día los turnos y horarios de trabajo.
    Para mi, en este caso, la ausencia de sincronización en la nube de things, es un mal menor.
    No tengo ningún problema en sincronizar y unir todas las tareas, notas, etc que he ido anotando en ambos dispositivos.
    Prefiero usar el número mínimo de herramientas para dispersarme lo justo. Quien dijo que se tenía que usar únicamente para GTD?

    Salute.

  3. Hola!

    Yo para las citas y tareas con fecha concreta uso iCal.
    Para lo que tu usas Awesome Note yo he acabado usando remember the milk, después de haber usado Things, pagué la versión Pro para poder usar la app del iPhone.
    Y como tu, como almacén de ideas uso Evernote, que es de lo mejor que hay.

    Un saludo! 🙂

  4. – Things para las tareas personales/profesionales diarias, próximas y las que quizas haga algun dia, aun por determinar.

    – iCal para citas.

    – Intentando ver para que me puede ser útil Evernote. (Quizas para almacén de ideas)

  5. Evernote (magic-ipod-pc)
    Astrid (android) sincroniza hacia Google Calendar y RTM
    To Do List (tipica lista de tareas que vas tachando cuando haces)

    Voy a mirarme la aplicación esta a ver 🙂 de interfaz pinta bien

Los comentarios están cerrados.